Náutica

02 Mayo, 2019

El sistema de clasificaciones de vela más fiable del mundo es español y cumple 30 años

El programa Cyberaltura, del informático mallorquín Juan Paradela, celebra sus tres primeras décadas como proveedor oficial del nuevo Circuito Mediterráneo de Regatas de ORC
Juan Álvaro Paradela, creador de Cyberaltura, el software de clasificaciones de regatas del Circuito Mediterráneo de ORC.

Dos barcos diferentes no pueden competir en tiempo real, pero sí es posible saber casi al instante cuál de ellos ha ganado una vez que han cruzado la línea de llegada y se aplica la correspondiente fórmula de compensación. Esto no siempre ha sido así. En la era preinformática existían las regatas en tiempo compensado, pero para saber cómo quedaba la clasificación final había que armarse de paciencia. Podían pasar horas.

En España todo empezó a cambiar en los primeros 80,  cuando la empresa IBM informatizó el cálculo de las clasificaciones de la Copa del Rey MAPFRE de vela con unos ordenadores que, según recuerdan los más veteranos, ocupaban toda una sala. Era la época del de sistema de hándicap llamado IOR (hoy en desuso) y de las computadoras MS2. La “gran revolución” en las clasificaciones llegó, sin embargo, a partir de la quinta edición de la regata, cuando el marino mercante e informático Juan Paradela inició el desarrollo del software Cyberaltura, la herramienta de clasificaciones que hoy, 30 años después, sigue siendo la más fiable para colocar a cada barco de regatas en la posición que le corresponde.

“La evolución –asegura– ha sido enorme. Al principio programábamos con el lenguaje Basic, algo que hoy es impensable, y en ordenadores que no tienen nada que ver con los que utilizamos ahora. El sistema de ventanas no llegó hasta la implantación de la fórmula IMS, que introducía muchísimas más variables que el IOR. Con todo, las clasificaciones siempre han sido justas en función de la fórmula; mi desafío como informático siempre ha sido tenerlas listas en el menor tiempo posible”. 

Paradela celebra las tres décadas de su criatura como proveedor de las regatas más importantes de la fórmula ORC del mundo. “Hemos firmado un convenio de colaboración con UVAI (la asociación nacional de cruceros de Italia, equivalente a la RANC española) para la distribución de Cyberaltura entre todos sus asociados en 2019 y hemos sido elegidos un año más para hacer las clasificaciones de las tres principales regatas españolas: PalmaVela, Conde de Godó, Trofeo SM La Reina y la Copa del Rey”.

La historia del programa de clasificaciones Cyberaltura, cuya licencia es gratuita, ha pasado por numerosas etapas, siempre marcadas por los cambios en las fórmulas de corrección de tiempos. “Los sistemas de compensación están vivos, de modo que el software está obligado a evolucionar de manera permanente. El del año pasado no sirve para esta temporada”, explica Paradela, quien cree que el mayor desafío está actualmente en la integración de la plataforma en las páginas web de los organizadores.  “Los clubes náuticos quieren manejar el programa desde sus propios portales para que la clasificación pueda publicarse con garantías justo después de haber introducido el orden de llegada de los barcos”.

Hasta hace tres años, Cyberaltura era el único programa del mundo que hacía clasificaciones de ORC y hoy, a pesar de la competencia, sigue siendo el más seguro, de ahí la confianza de los principales organizadores de regatas de España e Italia.

“La gran cantidad de variables de la fórmula, que no sólo incluyen las características del barco, sino aspectos como el viento registrado en un determinado tramo u otros factores, han hecho necesarias muchas horas de trabajo de programación. Un software como este no se puede hacer en dos días, requiere experiencia, un conocimiento profundo del mundo de las regatas y una constante actualización técnica”, apunta Juan Paradela.

Aunque Cyberaltura es conocido principalmente por el sistema de clasificaciones de ORC, tiene también versiones disponibles para vela ligera y monotipos. “En las regatas en tiempo real, donde no es necesario calcular ninguna variable, la clave está en la rapidez con la que la base de datos procesa la clasificación. Una de mis obsesiones es la velocidad de las webs, con independencia del tipo de conexión. La gente odia quedarse delante de una pantalla esperando a que se carguen los resultados”. Esta velocidad entre la demanda de información y respuesta se puede testear en los portales web de la Copa del Rey de Vela, el Real Club Náutico de Palma, el Trofeo SM La Reina o el Club de Mar Mallorca, todos ellos desarrollados con la tecnología de Cyberaltura.

Compartir