Náutica

29 Abril, 2019

La Illes Balears Clàssics suelta amarras en el Salón Náutico de Palma

La competición de barcos clásicos y de época que organiza el Club de Mar Mallorca contará con la participación de los cuatro supervivientes de la clase 15 Metros Fórmula Internacional.
Manuel Nadal, comodoro del Club de Mar Mallorca, en la presentación de la regata.

El Club de Mar Mallorca ha presentado hoy en el Salón Náutico Internacional de Palma la XXV edición de la Regata Illes Balears Clàssics. La competición, abierta a barcos clásicos y de época, espíritu de tradición y vela latina, se disputará en la Bahía de Palma del 14 al 17 de agosto.

Manuel Nadal, comodoro de la entidad, ha destacado la “calidad de la flota que se reúne cada año en Mallorca y que además es fiel a esta cita”. Nadal también ha asegurado que uno de los “grandes atractivos” de la regata volverá a ser “la participación de los cuatro supervivientes de la clase FI 15, los fórmula uno de la vela clásica”.

La Regata Illes Balears Clàssics, que se disputará en la Bahía de Palma del 14 a 17 de agosto y está integrada en el circuito de vela clásica Mare Nostrum, formará parte de los actos conmemorativos del quinto centenario de la primera vuelta al mundo que completó la expedición Magallanes Elcano. Los organizadores de la prueba harán entrega, durante las ediciones de 2019 a 2022, del Trofeo Juan Sebastián de Elcano, un busto del navegante español que fue protagonista de la primera circunnavegación a vela de la historia.

El Club de Mar Mallorca prevé que la participación se sitúe en más de 40 embarcaciones clásicas, que navegarán divididas en grupos dependiendo de la antigüedad de los barcos participantes. Los anteriores a 1950 navegarán en la clase Época; los botados entre 1950 y 1975 lo harán en la categoría de Clásicos; y los FI15 formarán su propia clase. Asimismo, la vela latina también estará representada: “Los bots y llaüts son nuestro patrimonio naval, son la historia vivía de la navegación en Baleares, y es un honor que la flota autonómica de vela latina sea parte de esta regata”, ha añadido Nadal.

En el aspecto social, la Regata Illes Balears Clàssics albergará una exposición de pintura naval con las obras más destacadas de la artista británica Anne Boulton así como una conferencia sobre vela latina a cargo del periodista mallorquín Bartomeu Homar.

Compartir