Cultura

10 Abril, 2019

La música clásica llega al RCNP de la mano de Beatriz Galán

La concertista mallorquina ofrecerá un recital con piezas de Beethoven, Listz, Prokofiev y Kapustin
Beatriz Galán ensayando hoy en el piano del Real Club Náutico de Palma. Foto: Mallorca Press

La pianista Beatriz Galán ofrecerá el próximo viernes, 12 de abril, un recital de piano en el Real Club Náutico de Palma con piezas de Beethoven, Listz, Prokofiev y Kapustin. El concierto comenzará puntual a las 20.00 horas y será gratuito para los socios que recojan la entrada previamente en las oficinas del club. El precio para el resto de público es de 15 euros.

El programa consta de las siguientes piezas:  Sonata en Fa Mayor número 2 Op.10 (Allegro, Allegretto y Presto), de L.V Beethoven; Tre Sonetti de Petrarca (sonettos 47, 104 y 123), de F. Listz; Sonata en Fa menor número 1 Op. 1, de S. Prokofiev, y Estudio de Concierto número 6 Op. 40 “Pastoral”, de N. Kapustin. Todas ellas serán interpretadas con el piano histórico Bösendorfer del RCNP, cuya construcción data de 1843.

Beatriz Galán Méndez (Palma, 1990) es una de las concertistas más solventes de la escena clásica local. Inició sus estudios de piano a la edad de 7 años con la profesora Sonia Ramis en el Conservatorio Profesional de Palma y en 2008 obtuvo el Premio de Honor Fin de Grado Medio en la especialidad de Música de Cámara. En el año 2009 ingresó en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, dónde estudió con el maestro Emmanuel Ferrer-Laloë y Ricardo Descalzo en la especialidad de música contemporánea. 

En el 2012 colaboró con la Sinfonietta de Musikene bajo la batuta de Fabio Panisello y al año siguiente con la Orquesta de Musikene bajo la dirección de Jesús Echeverría en el Auditorio Kursaal de San Sebastián y en el Teatro Arriaga de Bilbao interpretando Carmina Burana. Participó también en el Festival de Mujeres en la Música de Getxo. 

Ha recibido clases magistrales de maestros como Andrzej Jasinski, Iván Cítera, Leonid Sintsev, Roberto Bravo, David Kuyken, Marta Zabaleta y clases con Ireneusz Jagla y Jesús Ángel Rodríguez. 

En julio de 2017 participó como pianista repertorista en la ópera de Noye’s Fludde, de Benjamin Britten en el Teatre Principal de Palma de Mallorca. Actualmente colabora como pianista acompañante con los coros del Teatre Principal, con los que ha actuado en los teatros de Artà, Peguera, claustro de Sto. Domingo (Pollença), Palau de Congressos de Palma de Mallorca, Teatre Principal de Palma de Mallorca i Teatre Principal de Maó (Menorca). 

En 2013 fue seleccionada para formar parte de The World Orchestra, dirigida por Josep Vicent, y es integrante del Ensemble Tio Nel, formado por doce pianistas pertenecientes a una misma escuela pianística transmitida por Emmanuel Ferrer-Laloë. 

Actualmente compagina su labor como docente con la labor concertística.

Compartir