Cultura

01 Diciembre, 2015

Sloper publica el XII Premio Cafè 1916

“Los niños bomba” de Bea Cantero, una novela vanguardista. Es la opera prima de la autora de Valladolid, bibliotecaria de profesión. Ya a la venta en toda España.

“Está confirmado. El sujeto que explotó ayer era un niño. Un niño explosivo. Al final se han decidido por esta nomenclatura. Las expresiones barajadas hasta entonces no prosperan. “Niño terrorista” estuvo a punto. Pero vayamos al grano: otro niño explotó. El noveno. La expansión de los niños explosivos”. (Fragmento de la novela)

Los niños bomba es una original y ácida novela de Bea Cantero construida sobre la invención del "Visiting", una actividad consistente en las visitas turísticas guiadas a los hospitales.

Estructurada en tres partes con nombres de personajes, “Marc”, “Teo” y “Pastis”, la obra aborda asuntos de hondo interés social, como el comportamiento individual y grupal ante la enfermedad y la muerte. Con la ingeniosa fórmula de la visita a enfermos, guiada por un enfermo (Marc) con cualidades de “coacher”, Cantero enfrenta a personajes a la catarsis por el miedo ante la muerte; también a situaciones absurdas que apuntan a una deshumanización rampante: como la apuesta entre Marc y un visitante escéptico sobre la influencia de la energía espiritual en la salud del propio Marc, y todo televisado.

Para mayor sorpresa, en la segunda mitad de la novela empiezan a explotar niños.

Los niños bomba aparecieron como respuesta narrativa al estupor que le producía a la autora el mundo en muchas ocasiones. No pretendía ofrecer un diagnóstico de la sociedad sino jugar con elementos de nuestro presente y ver qué pasaba: "¿y qué pasó?, que explotaron".

En Los niños bomba colisionan la gestión personal y la gestión colectiva de los cuerpos, los miedos, las enfermedades, el tiempo/aburrimiento. De ahí los binomios: cuerpos/experimentación médica; miedo/terrorismo; enfermedades/heroicidad vs. intimidad; empleo del tiempo/turismo.

Explica la autora: "A veces, cada vez más a menudo, me pide el cuerpo ser muy punki, quizá en respuesta a un mundo que se exhibe rosa, brillante y pulcro pero que al final es más punki que yo. Escribiendo esta novela, no sé si aparentemente descabellada, si bien viví momentos en los que sonreí, casi siempre me desbordaba ver la situación de los protagonistas porque ahí les iba la vida y porque el dolor, la posibilidad o la realidad del dolor de los otros, es algo que espero que no me deje nunca de infundir respeto y pánico. Quizá sí es gamberra la novela pero quiero pensar que es la obra de una gamberra que lo quema todo mientras le están temblando las piernas, mientras piensa que quizá debería usar un extintor."

La autora: 
Bea Cantero (Valladolid, 1973), estudió Periodismo y es bibliotecaria en Noain (Valle de Elorz), lo que define como su gran vocación, además de la de leer y escribir. Ha participado en el taller de escritura de Roberto Valencia, de donde surgió la asociación llamada "Las gafas de escribir". También ha participado en otros talleres de menor duración pero no menos densidad con Eloy Tizón y Carlos Skliar. Vive en Huarte, Navarra.

Compartir