Sociedad

21 Noviembre, 2014

Las familias de personas con discapacidad reclaman a Bauzá eliminar los recortes de las pagas de la Ley de Dependencia

Los familiares de personas con discapacidad reclamaron hoy al presidente del Govern de les Illes Balears, José Ramón Bauzá, que elimine los recortes en las pagas de la Ley de Dependencia y que incremente las plazas residenciales y de atención diurna, insuficientes a día de hoy.

Estas fueron algunas de las peticiones que se realizaron en el foro del XI Congreso Balear de Familias de Personas con Discapacidad que se celebra desde ayer en el hotel Palas Atenea, organizado por la asociación Amadiba.
Los familiares también le pidieron a Bauzá, entre otras demandas, agilizar los trámites para obtener la valoración de dependencia o discapacidad por parte del Govern balear y disminuir las revisiones del certificado de minusvalía porque “desgraciadamente nuestros hijos no se curan y la discapacidad no desaparece”, dijo una de las socias de Amadiba.
El presidente del Govern, por su parte, dijo que “hemos abonado 24 millones de euros de devoluciones en prestaciones por dependencia, de los cuales 16 millones corresponden a este año.
También aseguró que “no hemos recortado ni un céntimo de eurosa ninguna persona con discapacidad. De hecho, la conselleria de Familia de Servicios Sociales han aumentado un 55 por ciento su presupuesto” y añadió que los trámites para otorgar la valoración de dependencia se ha reducido hasta situarse en un mes.
La jornada de hoy también contó con la asistencia de la presidenta del Institut d’Afers Socials (IMAS), Catalina Cirer, y la regidora de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Palma, Ana Ferriol, quienes destacaron la labor realizada por Amadiba durante los últimos 20 años.
En las ponencias de esta tarde se han abordado cuestiones de tutela legal, los retos de la pareja frente a un hijo discapacitado y las expectativas de los padres para la vida adulta de sus hijos.

El objetivo de este congreso es que las familias cuenten sus experiencias personales para compartir problemas y preocupaciones comunes, y que los profesionales aporten su visión sobre el día a día de sus hijos.

Los contenidos de estas dos jornadas se han confeccionado a partir de las sugerencias y propuestas de los asistentes de la pasada edición y las recogidas a lo largo del año entre los padres. Este congreso, que está dirigido a todo el colectivo de familias de personas con discapacidad intelectual que hay en Baleares, así como a profesionales y técnicos en el ámbito de la discapacidad y los servicios sociales, tiene por objeto fomentar la participación de las familias y motivarlas, reforzando sus relaciones mediante el intercambio de experiencias, además de concienciar a la sociedad sobre esta problemática.

Las jornadas cuentan con el apoyo del Govern Balear, el Consell de Mallorca, el Ajuntament de Palma y el Hotel Melià Palas Atenea.

Como cada año, Amadiba ofrece a las familias participantes una serie de facilidades para motivar su participación, entre ellas un programa de ocio y un servicio de ‘respiro’ gratuitos para los asistentes a la cena que se celebrará al finalizar el congreso.

Una de las novedades de este XI Congreso Balear, organizado por la asociación Amadiba, es que sus contenidos estarán al acceso de todo el mundo a través de twitter en el hastag #XICONGRESOAMADIBA.

Sobre Amadiba

Amadiba (Asociación de Madres de Personas con Discapacidad de Baleares), entidad creada en 1995 y que cuenta con 494 asociados, atiende a 342 personas con discapacidad con la ayuda de sus 142 profesionales y 76 voluntarios. Este año ofrece 957 plazas: 600 de tiempo libre (ocio y deporte adaptado), 94 de centro de día, 60 de atención residencial, 26 viviendas supervisadas, 27 de acción educativa especial para menores, 100 de conciliación, 15 de respiro y 35 de la Fundación Tutelar. También destaca su Club Esportiu Blau, con 82 deportistas federados.

Once años de congresos

Desde su primera edición, en 2003, el Congreso Balear de Familias de Personas con Discapacidad ha reunido a unas 1.900 personas y han contado con la participación de aproximadamente 140 ponentes.

Elvira Jiménez, presidenta de Amadiba, explica que en los congresos las familias han puesto en común sus inquietudes y sus sueños, “ha sido un espacio que les ha permitido formarse e informarse sobre los problemas que más le preocupan, además de intercambiar experiencias y conocer a otras familias en su misma situación”.

Compartir