Náutica

31 Marzo, 2019

Máxima emoción en las clases ORC1 y ORC 2 a falta de la jornada final del Sofía de cruceros

La victoria está prácticamente decidida en las tres clases en tiempo real y en ORC 3-4

El 50 Trofeo Princesa Sofía Iberostar de cruceros y monotipos, organizado por el Real Club Náutico de Palma, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Club Nàutic Arenal y la Federación Balear de Vela, encara su última jornada de mañana con varias victorias prácticamente decididas y máxima emoción de las clases ORC 1 y ORC 2, donde el triunfo no se dirimirá hasta el último bordo. Hoy el viento ha soplado generoso del suroeste, siempre por encima de los 8 nudos, lo que ha permitido completar el programa de dos mangas barlovento-sotavento para los cruceros y tres para los monotipos.

Entre los casi vencedores de Sofía del 50 aniversario, a falta de un día, están los líderes de las clases Dragón, Viper, J80 y ORC 3-4, que se han mostrado bastante superiores a sus rivales.

VIPER

El británico Hissing, de Lawrence Crispin, se ha tenido que descartar un segundo puesto tras alcanzar la sexta regata de su clase y no haber cruzado la línea de llegada ni una sola vez por debajo de ese puesto. Sus resultados parciales de 1+1+(2)+2+1+2 lo sitúan con siete puntos y diez de ventaja sobre el también Británico O Francy, de David Hitcjkock, que mañana se jugará la plata con el Team RCNP, el equipo del club anfitrión patroneado por Pedro Marí y cuya tripulación cuenta con Juan Fullana y las jóvenes regatistas Laura Martínez y Melania Henke.

J80

El IBO, de Javier Chacártegui, se ha asegurado la victoria en J80 al apuntarte otros tres triunfos parciales y situarse a cinco puntos de su inmediato perseguidor, el Aloja, de Helena Alegre. El Now 4, de Kristin Gills, navega en tercera posición y mañana peleará por el podio.

DRAGÓN

El Dragón Debutant, del británico Ivan Bradury, es primero en la general de su clase merced a un parcial de (5)+1+2+2+1+3, que le otorga una renta de seis puntos sobre el barco danés My Way, patroneado por Frank Berg. A bastante distancia, con 19 puntos, se sitúa tercero el alemán Rosie, de Benjamin Morgen. 

ORC 

En la clase en tiempo compensado ORC1, el Airlan Aermec, de Juan Cabrer, llega al último día de competición empatado a 4.5 puntos con el Modul, de Velún Lucerna. La lucha entre estos dos barcos está siendo uno de los grandes atractivos de la regata disputada en el Real Club Náutico de Palma.  El Viking IX, de Eric Tejedor, ocupa el tercer puesto de la general provisional, aunque lejos de la lucha por la victoria. Se da la circunstancia de que el 50 Trofeo Princesa Sofía Iberostar es la última regata de X37 Airlan Aermec, uno de los barcos más laureados de la historia reciente de la vela balear, que en breve será sustituido por un Dehler 38. Su patrón, Teo Matheu, ha considerado muy meritorio el hecho de llegar a la última jornada en disposición de ganar la regata, dado que su rival más directo es un barco “100% regata y tripulado casi en su totalidad por profesionales”.

En ORC 2, el Noctiluca, de Miguel Capllonch, líder al cierre de la jornada de hoy, se jugará la gloria con el Mestral Fast, de Jaume Morell, que navega segundo a sólo dos puntos, seguido del Gaitero II, de Iván Moreno, situado a cinco puntos de la cabeza y con el podio casi asegurado.

Otro barco que se está exhibiendo es el Tres Mares, de María Campins. Ha ganado las tres regatas disputada en la clase ORC 3-4 y es, salvo sorpresa mayúscula, vencedor del Trofeo Princesa Sofía Iberostar por delante del Blaumarina, de Mateo Casanella, y el Yabadaba, de Bernat Ripoll.

El Princesa Sofía de Cruceros y Monotipos reúne a 62 embarcaciones y sirve de prólogo a la gran regata de clases olímpicas que dará comienzo el lunes con la participación de más de 1.400 regatistas de 68 países.

Compartir