Arquitectura | Davos

29 Marzo, 2019

El Govern Balear y el Consell Insular d`Eivissa se adhieren a la Declaración de Davos que incide en la calidad del espacio construido

La firma de adhesión, organizada a propuesta del Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Baleares (COAIB) y del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), ha tenido lugar esta tarde en la sede colegial de Ibiza

El presidente del Consell Insular d'Eivissa, Vicente Torres, y la consellera de Cultura Participación Ciudadana y Deportes, Francesca Tur, han presidido esta tarde la firma de adhesión a la Declaración Davos 2018 que incide, bajo la denominación ‘Baukultur’, en la calidad del espacio construido y la promoción de políticas públicas que así lo fomenten.

En este acto, organizado a propuesta del Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Baleares (COAIB) y del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) en la sede colegial en Ibiza, han participado también los colegios oficiales de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; de Ingenieros Industriales; y de Aparejadores y Técnicos de Eivissa.

La decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares, Marta Vall·Llossera, ha afirmado que la Declaración Davos subraya “el valor y el carácter irreemplazables de los paisajes y del patrimonio cultural de Europa, haciendo hincapié, no solo en las ciudades y áreas urbanas, sino también en las áreas periféricas y rurales, y en su interconexión”.

En su opinión, se trata de un proyecto decisivo para la defensa del patrimonio cultural y para potenciar el lazo entre las personas, creando “sociedades más cohesionadas”, además de representar un compromiso de las instituciones europeas a establecer políticas encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas.

La decana ha agradecido a todas las instituciones y entidades firmantes su adhesión a la declaración y su positiva respuesta a este compromiso.

“Nos encontramos ante una necesidad urgente de sumar esfuerzos y adaptarnos a nuevos enfoques. Es tarea de todos trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas desde el equilibrio, la proporcionalidad y la responsabilidad, cuidando y consolidando una visión amplia del patrimonio que integre aspectos materiales, inmateriales y paisajísticos junto con valores históricos y tradicionales que fomenten y refuercen nuestras identidades”, aseguró.

El Colegio de Arquitectos de Baleares se suma a esta iniciativa y  ha impulsado la adhesión a la Declaración de Davos de Baleares. 

En Mallorca y Menorca se realizará los días 2 y 10 de abril respectivamente, un acto de firma que recogerá la adhesión de instituciones y entidades de cada territorio insular.

En su intervención, el presidente del CSCAE, Lluís Comerón indicó la necesidad de actualizar los instrumentos que permitan garantizar el derecho a una vivienda digna y adecuada, a la salud colectiva y a la seguridad, y el compromiso con la sostenibilidad y el combate del cambio climático, a través de la calidad del entorno construido, temas sobre los que existe un amplio consenso, y sobre los que se tiene la obligación de trasladar a la sociedad. 

Declaración DAVOS

La Declaración de Davos  reclama la necesidad de fomentar, bajo la denominación de Baukultur, el espacio construido de calidad, con una perspectiva integral que, cimentado en un enfoque cultural, da forma a nuestra identidad y define nuestra herencia.

Promueve, además, las políticas públicas que lo impulsen, desarrollen y sitúen en el centro de las transformaciones urbanas. 

La Declaración de Davos 2018. Hacia una visión común del espacio construido europeo de calidad  fue impulsada en 2018 por el Gobierno suizo en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural, y está suscrita por la Comisión Europea, el Consejo de Europa, la gran mayoría de los Gobiernos de la Unión Europea, así como por otras entidades relacionadas con la cultura y el patrimonio como son UNESCO, EUROPA NOSTRA, ICCROM y el Consejo de Arquitectos de Europa.

Tras el acto de firma de adhesión a la Declaración de Davos, se dio paso al debate de "Cultura y Patrimonio” en el que, organizado por el COAIB, tomaron parte Lluis Comerón; el vicepresidente de la Fundación Docomomo Ibérico, Celestino García; el artista Erwin Bechtold; el diseñador Marcos Tur y el doctor en arquitectura Stefano Cortellaro, que actuó de moderador.

 

Compartir