19 Noviembre, 2014

Las familias, protagonistas del XI Congreso Balear de Personas con Discapacidad

Alrededor de 270 personas se han inscrito para participar en las jornadas organizadas por Amadiba. Las sesiones se celebrarán este jueves 20 y viernes 21 de noviembre, en el Hotel Palas Atenea.
La consellera de Família i Serveis Socials, Sandra Fernández, Elvira Jiménez y Maria Antònia Vives, durante la presentación del Congreso. Foto: CAIB

Las familias serán las grandes protagonistas del XI Congreso Balear de Familias de Personas con Discapacidad que se celebrará los próximos jueves 20 y viernes 21 de noviembre en el Hotel Palas Atenea de Palma de Mallorca. Tendrán voz propia para relatar sus experiencias y preocupaciones sobre la tutela legal, la educación y los problemas de conducta de sus hijos, entre otros temas.

Este es el hilo conductor del congreso que arranca mañana sus sesiones y que hoy han presentado la consellera de Familia i Serveis Socials, Sandra Fernández; Elvira Jiménez, presidenta de Amadita, y Marian Antonia Vives, directora del área de Familias de la asociación.

Alrededor de 270 personas se han inscrito para asistir al foro. Amadiba ha programado seis charlas que se desarrollarán en horario de tarde, entre las 17.30 y las 21.30 horas, con la participación de dos familiares y un profesional de las distintas áreas de la entidad (centro de día, atención familiar, ocio, tutela, residencia…). “El objetivo es que las familias cuenten sus experiencias personales para compartir problemas y preocupaciones comunes, y que los profesionales aporten su visión sobre el día a día de sus hijos”, según ha destacado Maria Antònia Vives.

Los contenidos de estas dos jornadas se han confeccionado a partir de las sugerencias y propuestas de los asistentes de la pasada edición y las recogidas a lo largo del año entre los padres. La directora del área de Familias de Amadiba ha avanzado que “se reflexionará sobre la capacidad de los profesionales de transmitir el trabajo que desarrollan; se abordarán los problemas conductuales, la pérdida de control de las familias ante este tipo de situaciones y cómo pueden evitarse en los casos en los que no se ha llegado todavía a ese punto; el agotamiento de los padres, por la sobrecarga diaria física y psíquica que supone estar al cuidado de una persona con discapacidad; y también se debatirá sobre la tutela legal”, entre otros asuntos de máximo interés para las familias que comparten esta situación.

Este congreso, que está dirigido a todo el colectivo de familias de personas con discapacidad intelectual que hay en Baleares, así como a profesionales y técnicos en el ámbito de la discapacidad y los servicios sociales, tiene por objeto fomentar la participación de las familias y motivarlas, reforzando sus relaciones mediante el intercambio de experiencias, además de concienciar a la sociedad sobre esta problemática.

La presidenta de la asociación, Elvira Jiménez, ha señalado que Amadiba continúa al frente de la atención de las familias con discapacitados a su cargo, con servicios que cubren “todas las necesidades los 365 días del año, las 24 horas” y ha agradecido el apoyo de las distintas administraciones a las iniciativas que han promovido “desde el conocimiento personal, para mejorar la calidad de vida de nuestros hijos y también por nuestro propio bienestar”.

La consellera de Família i Serveis Socials, Sandra Fernández, ha querido reconocer el esfuerzo de la organización de este Congreso, así como trabajo que desarrolla la entidad desde hace veinte años. “Amadiba va muy por delante en el ámbito de la discapacidad” y ha justificado el apoyo de la administración “porque atendiendo las peticiones de los profesionales y de las familias, que son los que realmente entienden esta realidad, redunda en beneficios de los ciudadanos”.

Las jornadas cuentan con el apoyo del Govern Balear, el Consell de Mallorca, el Ajuntament de Palma y el Hotel Melià Palas Atenea.

Como cada año, Amadiba ofrece a las familias participantes una serie de facilidades para motivar su participación, entre ellas un programa de ocio y un servicio de ‘respiro’ gratuitos para los asistentes a la cena que se celebrará al finalizar el congreso.

Una de las novedades de este XI Congreso Balear, organizado por la asociación Amadiba, es que sus contenidos estarán al acceso de todo el mundo a través de twitter en el hastag #XICONGRESOAMADIBA.

Sobre Amadiba

Amadiba (Asociación de Madres de Personas con Discapacidad de Baleares), entidad creada en 1995 y que cuenta con 494 asociados, atiende a 342 personas con discapacidad con la ayuda de sus 142 profesionales y 76 voluntarios. Este año ofrece 957 plazas: 600 de tiempo libre (ocio y deporte adaptado), 94 de centro de día, 60 de atención residencial, 26 viviendas supervisadas, 27 de acción educativa especial para menores, 100 de conciliación, 15 de respiro y 35 de la Fundación Tutelar. También destaca su Club Esportiu Blau, con 82 deportistas federados.

Once años de congresos

Desde su primera edición, en 2003, el Congreso Balear de Familias de Personas con Discapacidad ha reunido a unas 1.900 personas y han contado con la participación de aproximadamente 140 ponentes.

Elvira Jiménez, presidenta de Amadiba, explica que en los congresos las familias han puesto en común sus inquietudes y sus sueños, “ha sido un espacio que les ha permitido formarse e informarse sobre los problemas que más le preocupan, además de intercambiar experiencias y conocer a otras familias en su misma situación”.

Puede consultar el programa de las jornadas en el dossier adjunto

Compartir