Náutica

25 Marzo, 2019

Exitosa participación de la vela latina en el Memorial Raimundo Reus Trofeu Xicarandana de Cala Gamba

Annika (llaüt clàssic) y Tinita (latina regata) se impusieron en las pruebas disputadas a lo largo del fin de semana en la Bahía de Palma. Blue Flag fue el ganador de la clase crucero.
Flota de vela latina. Crédito: Laura G. Guerra

El XIX Memorial Raimundo Reus – Trofeu Xicarandana reunió este pasado fin de semana a 50 embarcaciones en la regata para la clase ORC a dos tripulantes y vela latina que organizó el Club Nàutic Cala Gamba. Blue Flag (Crucero ORC), Annika (llaüt clàssic) y Tinita (latina regata) se hicieron con la victoria.

La competición arrancó el sábado 23 con la participación de los cruceros. La flota, formada por 24 embarcaciones con tripulación a dos, realizó una prueba costera de 15 millas saliendo desde la bocana de Cala Gamba con rumbo al islote de Sa Porrasa, en Punta Prima, y regreso a Sant Joan de Déu. Blue Flag de Neus Poncell se impuso en la clasificación absoluta con un tiempo de 2 horas 38 minutos y 49 segundos.

La segunda posición de la general fue para Azurre de Eduardo Horrach, embarcación que además registró la mejor marca en tiempo real finalizando el recorrido en 2 horas 35 minutos y 17 segundos. El podio lo completó Minimon de Miquel Matas, tercero.

En la jornada del domingo 24 el protagonismo fue para la vela latina. Joan Marc Rigo, director del Club Nàutic Cala Gamba, destacó la alta participación de la flota local. “Este año se han sumado a la regata 22 botes y llaüts, todo un récord para esta competición que demuestra el excelente estado y el auge que está viviendo la vela latina en nuestras islas”.

En la categoría regata la embarcación más rápida, y ganadora de la general, fue Tinita (1945) de Antoni Estades. En segunda posición se situó Ventolina (1942) de Jaume Durán y la tercera plaza fue para Grec, de Andreu Moragues. Los botes y llaüts regata y clásicos realizaron un recorrido de 4 millas desde Cala Gamba hasta el Arenal con varios puntos de desmarque.

Por su parte, Annika, de Miquel Rigo, y Savanna, de Toni Jover, compitieron en categoría Llaüt Clàssic, quedando en primera y segunda posición respectivamente.

En categoría abierta, no competitiva, participaron un total de 14 embarcaciones y el bote local Regio (1952), de Rafael Carrillo, fue el primero en completar las 2,13 millas del recorrido que les llevó desde Cala Gamba hasta el Arenal y vuelta. Le siguió en orden de llegada el bote Finet (1988) de Joan Bonet y Paquita B (1928) de Joan Gelabert.

Destacó en esta categoría la participación de cuatro embarcaciones centenarias: el bote Callao (1893) de Bernat Oliver, décano de la flota de vela latina balear, y los llaüts Na Paquita (1910), de Fransicso Cau; San Antonio de Padua (1911), de Xavier Mulet y N’Eolo (1915) de Antoni Josep Borras.

El Club Nàutic de Cala Gamba fue reconocido en 2018 con el Premio Timón a la mejor entidad náutica balear por su apuesta por la vela latina. En esta edición del Trofeu Xicarandana, 19 de las 22 embarcaciones de vela latina representaban al CNCG y nueve regatistas del equipo de Laser del club participaron como tripulantes de distintos botes y llaüts.

El ganador absoluto de la prueba, el Blue Flag, fue reconocido con una réplica del trofeo absoluto original, una obra del escultor balear Antoni Picó en cuya base cada año se añade una placa con el nombre del equipo vencedor. Además, en esta edición, los tres primeros clasificados de cada una de las clases recibieron como premio una obra del artista mallorquín Serafí Sard.

El XVIII Memorial Raimundo Reus - Trofeu Xicarandana 2019, que se disputó del 23 al 24 de marzo, estuvo organizado por el Club Nàutic Cala Gamba y contó con el patrocinio de Xicarandana así como con la colaboración de GP Sails, Dyreco, Marimón Tcuida, Vaccu, Llevant en Marxa, Restaurante Cala Gamba y Safrà 21.

Compartir