Arquitectura | COAIB Objectius

15 Marzo, 2019

Albert Cuchí: “Tenemos que cambiar nuestro modo de vida para evitar que se incremente el cambio climático”

El director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés considera que la edificación juega un papel clave en la sostenibilidad, ya que “un tercio de la energía final que se consume en España procede de los inmuebles”. El COAIB estrenó ayer el ciclo de debates sobre “Sostenibilidad y cambio climático”
Joan Groizard, Luis Velasco, Albert Cuchí, y Agustí Jansà.

El director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés, Albert Cuchí, apuesta por un cambio en el modo de vida para evitar el incremento del cambio climático, al margen de las soluciones técnicas que se puedan plantear.

Para el doctor en arquitectura, la edificación juega un papel clave en la sostenibilidad, dado que que un tercio de la energía final que se consume en España procede de los inmuebles.

“Hemos de cambiar nuestro rol de vida, preguntarnos qué energía consumimos en casa, por qué  y qué es lo que tiene un mayor consumo para así encontrar la manera de evitar que esto vaya a más”, señaló durante su intervención en el primer debate  “Sostenibilidad y cambio climático” del ciclo  Objetius COAIB, en el que también participaron el doctor en Física Agustí Jansà y Joan Groizard, director de Energías Renovables del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía).

La decana del COAIB, Marta Vall·Llossera, explicó que esta iniciativa es una convocatoria abierta para reflexionar y debatir sobre la situación actual y lo retos de futuro de nuestras islas.

“Nos gustaría que el COAIB pueda ser un lugar donde debatir, recoger inquietudes, opiniones, diferentes puntos de vista y propuestas a partir de las cuales, y siempre con criterios técnicos, desde la arquitectura, el urbanismo, y la ordenación del territorio, plantear  propuestas  y soluciones, buscar mejoras enfocadas a conseguir el bienestar de las personas en base al interés general como objetivo común”, indicó Vall·Llossera, quien propuso hacerlo desde una vertiente “positiva y posibilista, uniendo esfuerzos y definiendo objetivos comunes”.

“Estamos ante un cambio de modelo y tenemos que emprender un camino hacia la reparación del medio urbano, hacia una planificación urbana no expansiva”, añadió.

Joan Groizard, director de Energías Renovables del IDEA, explicó durante su intervención los avances en el marco normativo de Baleares y del Estado en el ámbito de la sostenibilidad y qué papel tiene la arquitectura y el urbanismo.

Por su parte, el doctor en Física Agustí Jansà abordó la manera de adaptarse y mitigar los efectos negativos del cambio climático.

El doctor en arquitectura Luis Velasco, moderador del debate, comentó que la Ley de Transición Energética y Cambio Climático “es un paso adelante, una propuesta valiente y una oportunidad de sumar. Creemos imprescindible el desarrollo de cada uno de los planes sectoriales para su implementación efectiva”

El programa de “Objetivos COAIB”  continuará el 22 de marzo en la Demarcación de Menorca con la temática “Territorio y Movilidad” y en él tomarán parte los arquitectos Borja Carreras y Miguel Barca, el ingeniero Francesc Magrinyà y el arquitecto Toni Vidal que moderará el debate.

La Demarcación de Eivissa-Formentera acogerá el siguiente debate que se celebrará el 29 de marzo sobre “Cultura y Patrimonio” con la asistencia de la doctora arquitecta y presidenta de Docomomo International, Ana Tostões; y la doctora en Historia Catalina Cantarellas.

El mes de abril, concretamente el viernes 5, en la Demarcación Mallorca tendrá lugar el coloquio sobre “Vivienda y Espacio Público”, en el que debatirán Carles Llop y el doctor arquitecto Txatxo Sabater.

El debate final se celebrará el viernes 10 de mayo, en la Demarcación Mallorca, y contará con la presencia de Itziar González Virós arquitecta y Salvador Rueda director de la agencia de Ecología Urbana de Barcelona.

“Objetivos COAIB” es un espacio de reflexión y una invitación a la participación ciudadana.

Compartir