Náutica

14 Marzo, 2019

Los clubes náuticos de España celebrarán su encuentro bianual en Málaga del 14 al 16 de noviembre

La Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA) presenta en Palma el Cuarto Simposium Nacional de Clubes Náuticos, que tendrá lugar en el Club Marítimo de Málaga y el Club Náutico El Candado. “La renovación de las concesiones sigue siendo el caballo de batalla de nuestra nuestro colectivo”, afirma José Jaubert, presidente de CEACNA

La Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA) ha anunciado hoy en Palma la celebración del Cuarto Simposium Nacional de Clubes Náuticos, que tendrá lugar en Málaga del 14 al 16 de noviembre. La presentación se ha llevado a cabo en el transcurso del  Congreso Nacional de Náutica (ANEN) que se ha inaugurado hoy en el Palacio de Congresos de Palma y ha contado con la presencia, entre otros, de José Jaubert, presidente de CEACNA, y Carlos Sanlorenzo, secretario generalde ANEN.

Jaubert ha señalado que el encuentro de Málaga, organizado por la Asociación Andaluza de Clubes Náuticos, se desarrollará en dos sedes -el Club Náutico El Candado y el Club Marítimo de Málaga- y constará de tres bloques: uno dedicado a la gestión profesional de los clubes (destinado a gerentes y trabajadores), otro sobre la relación de los clubes con las ciudades y un tercero, más práctico, en el que los participantes compartirán experiencias acerca de la organización de eventos deportivos.

El presidente de CEACNA ha indicado que el principal problema de los clubes náuticos españoles sigue siendo, en muchos casos, la renovación de las concesiones. “Hay todavía muchos miembros de nuestra confederación que no tienen garantizado su futuro y eso es algo que siempre nos preocupa. No hay que olvidar que los clubes náuticos somos entidades sin ánimo de lucro que  competimos en el mismo mercado que empresas con más recursos y que nuestro valor principal es el fomento del deporte”, ha señalado Jaubert, quien considera que, aunque no se han alcanzado los niveles de actividad previos a la crisis en cuanto a la organización de eventos, los náuticos de España han sabido encontrar nuevas fórmulas para sacar adelante sus proyectos deportivos.

Carlos Torrado, gerente de CEACNA, ha afirmado, por su parte, que el Simposium de Clubes Náuticos, que se celebra cada dos años, supone una oportunidad única para reunir a los gestores de estas entidades. “Nuestro sector está muy disperso a lo ancho de la geografía española y este foro de encuentro nos ayuda a tomar conciencia de grupo y de quiénes somos. Es muy importante que tanto las administraciones como los restantes actores de la náutica nos vean como un colectivo unido y profesional que trabaja para el bien del sector y de la sociedad”.

Para Torrado, aunque los clubes náuticos comparten objetivos, su relación con los poderes públicos viene muy marcada por su ubicación y la política que se desarrolla en cada autonomía. “En la Comunidad Valenciana –ha explicado el gerente de CEACNA- la situación es desastrosa, mientras que en Baleares todos los clubes bajo competencia autonómica tienen nuevas concesiones por 30 o 35 años… Puertos del Estado, que es el organismo del que dependen los clubes ubicados en puertos de interés general, va a su ritmo y no parece que esté entre sus prioridades transferir las competencias de sus dársenas deportivas a las autonomías, y menos ahora en que se le viene encima la renovación de las concesiones de clubes históricos y tan importantes como pueden ser los de Palma, Ibiza o Gandía”.

CEACNA tiene prácticamente cerrado el programa del Simposium Nacional de Club Náuticos, por el que ya han mostrado interés numerosos asistentes al congreso de ANEN.  

Compartir