Arquitectura | COAIB Objectius

11 Marzo, 2019

La sostenibilidad y el cambio climático abren el ciclo de debates del Colegio de Arquitectos

El coloquio tendrá lugar este viernes 15 de marzo con la participación de arquitecto y director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés, Albert Cuchí; el doctor en Física, Agustí Jansà; y Joan Groizard, director de Energías Renovables del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía).

“Sostenibilidad y cambio climático” es la temática con la se inaugurará el ciclo de debates del Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Baleares, titulado “Objetivos COAIB”, en el que se reflexionará sobre la situación y los retos de futuro de las Islas de la mano de expertos en una convocatoria abierta a toda la sociedad.

El primer debate tendrá lugar el próximo viernes 15 de marzo en la sede de la Demarcación de Mallorca (calle Portella, 14) y será retransmitido por videoconferencia a las demarcaciones de Menorca, Eivissa-Formentera.

En el  coloquio “Sostenibilidad y cambio climático”, moderado por el doctor en arquitetura y medio ambiente Luis Velasco, participarán el arquitecto y director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés, Albert Cuchí; el doctor en Física, Agustí Jansà; y Joan Groizard, director de Energías Renovables del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía).

El COAIB cree importante transmitir y hacer partícipe a la sociedad de los compromisos y los principios de buenas prácticas del Colegio de Arquitectos respecto a la sostenibilidad y el cambio climático.

En este sentido, considera necesario potenciar la rehabilitación de los edificios existentes, generalizar el uso de materiales de bajo impacto ambiental, aumentar la eficiencia energética de las instalaciones y la autogeneración de energía (solar térmica o fotovoltaica, geotérmica o aerotérmica), entre otros aspectos.

El programa de “Objetivos COAIB”  continuará el 22 de marzo en la Demarcación de Menorca con la temática “Territorio y Movilidad” y en él tomarán parte los arquitectos Borja Carreras y Miguel Barca, el ingeniero Francesc Magrinyà. y el arquitecto Toni Vidal que moderará el debate.

La Demarcación de Eivissa-Formentera acogerá el siguiente debate que se celebrará el 29 de marzo sobre “Cultura y Patrimonio” con la asistencia de la doctora arquitecta y presidenta de Docomomo International, Ana Tostões; y la doctora en Historia Catalina Cantarellas.

El mes de abril, concretamente el viernes 5, en la Demarcación Mallorca tendrá lugar el coloquio sobre “Vivienda y Espacio Público”, en el que debatirán el Premio Nacional de Urbanismo, Carles LLop y el doctor arquitecto Txatxo Sabater.

El debate final se celebrará el viernes 10 de mayo, en la Demarcación Mallorca, y contará con la presencia de Itziar González Virós arquitecta y Salvador Rueda director de la agencia de Ecología Urbana de Barcelona.

“Objetivos COAIB” es un espacio de reflexión y una invitación a la participación ciudadana.

Compartir