Náutica

28 Febrero, 2019

La náutica balear denuncia las “prohibiciones, restricciones e imposiciones” de la Conselleria de Medi Ambient

Pescadores, submarinistas, navegantes, clubes, puertos deportivos y empresas de chárter de Baleares crean una plataforma en defensa de los usuarios del mar y frente a la “política de confrontación” de la Conselleria de Medio Ambient. Piden la supresión de las subvenciones a los grupos ecologistas y destinar esos fondos a estudios de organismos científicamente avalados. Abogan por el dialogo y un “ecologismo socialmente sostenible”, que tenga en cuenta las inquietudes de los aficionados al mar, “los primeros interesados en su conservación”.
El sector defiende que la pesca recreativa es una tradición cuyo impacto no justifica la ampliación del PNMT de Cabrera.

Las principales asociaciones del sector náutico de Baleares, en representación de los colectivos de puertos deportivos, clubes náuticos, pescadores recreativos, pescadores submarinos, empresas de charter y navegantes, denuncian en un manifiesto “la política de prohibiciones, imposiciones y restricciones” llevada a cabo durante la presente legislatura por la Conselleria de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears, a la que acusan “buscar en todo momento la confrontación con los usuarios del mar” y de “fracasar en su gestión”

Los representantes de estas entidades, que aglutinan a la práctica totalidad de los aficionados a la náutica de Baleares, han acordado crear una plataforma en defensa del sector y firmar un manifiesto de nueve puntos (PDF) en el que, entre otras cosas, reclaman la eliminación de las subvenciones que Medi Ambient otorga a entidades ecologistas afines y abogan por destinar esos fondos públicos a “estudios técnicos a cargo de organizaciones científicamente avaladas, como la Universitat de les Illes Balears (UIB), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) o el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), que garanticen la imparcialidad de sus dictámenes”.

El sector náutico señala que la política del conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, ha venido marcada estos últimos cuatro años por los “prejuicios” de unos pocos grupos ecologistas que se sitúan en su órbita ideológica y no ha tenido en cuenta a los representantes de las asociaciones de usuarios del mar.

Las decisiones más importantes de este departamento,  añaden, se han tomado “sin justificación científica o técnica, como ha quedado demostrado recientemente con la ampliación del Parque Nacional de Cabrera, la cual supone la prohibición total de la pesca recreativa en zonas donde esta actividad se ha venido practicando tradicionalmente sin que exista constancia de su impacto negativo”.  

La plataforma náutica surgida del descontento general con las políticas de la Conselleria de Medi Ambient solicitará la modificación de la Ley de Parques Nacionales en lo concerniente a la prohibición total de la pesca de recreo y reclamarán a los partidos políticos que concurran a los próximos comicios autonómicos que garanticen su presencia en los órganos gestores de las reservas marinas. 

A FAVOR DE LA CONSERVACIÓN SIN PROHIBICIONES

“Estamos a favor de cualquier normativa para la protección de la costa y del medio marino, siempre que esté justificada técnica y científicamente”, afirma el sector náutico en su manifiesto, donde insta a los poderes públicos a que apuesten por un “ecologismo socialmente sostenible”  y no incurran en “palmarias contradicciones, como las derivadas del Decreto de Protección de la Posidonia, cuyo texto, aprobado de espaldas a los usuarios del mar, centra toda su atención en la prohibición del fondeo con ancla e ignora evidencias como el impacto demoledor de los vertidos de aguas residuales procedentes de las depuradoras del Govern sobre esta especie protegida”.

Por último, el sector náutico balear invita a otros colectivos afectados a unirse a su causa contra el “prohibicionismo”  de la actual legislatura: “Entendemos que en una sociedad como la actual, plenamente consciente de la necesidad de proteger los espacios naturales, hay cabida para todos, y que tan negativo es no adoptar ninguna medida como la prohibición de todo y por todo”.

Las entidades que dan soporte al manifiesto y a la plataforma de usuarios del mar son: Asociación de Navegantes Mediterréneo (ADN), Asociacón de Navegantes de Recreo (ANAVRE), Asociación de Clubs Náuticos de Baleares (ACNB), Asociación Mallorquina de Pesca Recreativa Responsable (AMPRR), Comisión de Chárter Náutico de la Asociación Provincial de Empresas de Actividades Marítimas (APEAM),  Asociación de Instalaciones Náuticas Deportivas (ANADE), Puertos Deportivos de Baleares Asociados (PDBA) y Foro Internacional para la Sostenibilidad de las Actividades Subacuáticas (IFSUA, en sus siglas en inglés).


Contacto: Bernardí Alba, presidente de la Asociación Mallorquina de Pesca Recreativa Responsable (AMPRR). Móvil: : 608 30 90 53

Compartir