Arquitectura

28 Enero, 2019

El Colegio de Arquitectos formará a sus colegiados para impulsar la rehabilitación de edificios

El COAIB constata que la mitad del parque edificado en Baleares es anterior a 1980 y que éste requiere una profunda actualización en aspectos energéticos, de accesibilidad y de conservación. Mañana jueves 31 de enero tendrá lugar una mesa redonda abierta al público: "Debates Escola COAIB: La rehabilitación hoy”

El Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears (COAIB) ha decidido dar un impulso a la rehabilitación de edificios mediante un amplio programa de formación que se prolongará durante dos años y cuyo primer módulo -centrado en el marco normativo, inspección, patología y diagnosis- dará comienzo el próximo 7 de febrero.

La decana del COAIB, Marta Vall·Llossera, señala que la rehabilitación de edificios está teniendo cada vez más peso en el ejercicio de la arquitectura y que, por ello, el COAIB quiere ofrecer a sus colegiados “la mejor preparación para adaptarse a esta tendencia ya consolidada en el resto de Europa”.

El primer módulo del curso de rehabilitación de edificios, organizado por Escola COAIB y patrocinado por Asemas, se desarrollará hasta el 11 de abril y será impartido por ponentes de formación diversa, así como expertos en la inspección y diagnosis de sistemas como la cimentación, el hormigón armado, la madera, fachadas y cubiertas o la fábrica de marés. Asimismo se abordará la terminología y el marco normativo en los procesos de rehabilitación. El programa se llevará a cabo hasta el año que viene con otros módulos de formación.

Mañana jueves, 31 de enero, tendrá lugar una mesa redonda, titulada "Debates Escola COAIB: La rehabilitación hoy", la cual está abierta al público en general, en la que participarán Salvador Juan, arquitecto y director del curso; Pere Rabassa, arquitecto y Premi Ciutat de Palma de Rehabilitació 2003; Francesc Labastida, arquitecto y profesor asociado de la ETSAB (Universitat Politècnica de Catalunya), Lluís Corral, arquitecto y director general de Ordenació del Territori, y Carlos García-Delgado, doctor arquitecto e ingeniero industrial.

El 45 por ciento del parque edificado es anterior a 1980 requiere, según constata el COAIB, y éste requiere una profunda actualización en aspectos energéticos, de accesibilidad y de conservación.

El director del área técnica del COAIB, Joan Bauzà, precisa que la mayoría de las viviendas construidas hasta 1980 carecen de aislamiento térmico.  A partir de esta fecha, los edificios que se construyeron son térmicamente  mejores, no obstante, están muy por debajo de los requerimientos energéticos actuales.

“El potencial de reducción de consumo y emisiones de las viviendas existentes se sitúa entre un 30 y un 80 por ciento”, no sólo incorporando aislamiento y mejores carpinterías, sino también con instalaciones más eficientes y una adecuada gestión y uso por parte del propietario”,  apunta Bauzà.

La rehabilitación también abarca la accesibilidad de los edificios (escaleras, ascensores, iluminación…), ya que “la esperanza de vida es cada vez mayor –España es el segundo país con la media más alta de esperanza de vida-, se plantean unas necesidades que no teníamos hace 40 años”, puntualiza el director del área técnica.

El estado de conservación de los edificios es, así mismo, otro de los puntales de la rehabilitación que mediante herramientas como la ITE (Inspección Técnica de Edificios) y el IEE (Informe de Evaluación de Edificios) se pueden evaluar y prevenir deficiencias constructivas.

Compartir