Arquitectura

17 Diciembre, 2018

El Colegio de Arquitectos celebra la protección de la Casa Van de Driesche

El presidente de la Demarcación de Ibiza, Iván Torres, avanza que ahora habrá que determinar los pasos a seguir para declarar la vivienda cómo Bien Catalogado.

El Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Baleares (COAIB) ha mostrado su “satisfacción” por la decisión de la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Historico y Artístico (CIOTUPHA)  del Consell de Eivissa de iniciar el expediente de protección de la Casa Van der Driesche como Bien Catalogado.

“Es una gran noticia y ahora habrá que determinar los pasos a seguir para declarar la vivienda cómo Bien Catalogado”, ha asegurado el presidente de la Demarcación de Ibiza, Iván Torres.

Torres ha recordado que hace justo un año el COAIB registró tanto en el Consell de Eivissa como en el Ajuntament de Sant Josep de sa Talaia la petición para que la vivienda, diseñada por los Premios Nacionales de Arquitectura José Antonio Martínez-Lapeña y Elías Torres, fuera declarada Bien Catalogado ante el proyecto de demolición que había presentado su actual propietario.

“La Casa Van der Driesche es uno de los edificios más significativos de la arquitectura contemporánea española y no podíamos permitir que volviese a repetirse el caso de Casa Guzmán, de Alejandro de la Sota, ya desaparecida”, ha apuntado el presidente de la Demarcación de Ibiza.

La decana del Colegio de Arquitectos, Marta Vall·Llossera, ha insistido en la necesidad de que “todos los municipios de Baleares dispongan de catálogos actualizados y que se revisen de manera permanente” y ha recordado que la Llei de Patrimoni Històric de les Illes Balears integra todos los bienes y valores de la cultura, además de interrelacionar los conceptos histórico, artístico y arquitectónico.

El COAIB avaló su petición para la declaración de Bien Catalogado por los informes realizados por Stefano Cortellaro, profesor asociado del Departament d’Urbanisme i Ordenación del Territori de la Escola Técnica Superior d’Arquitectura de Barcelona; Catalina Cantarellas, catedrática emérita de historia del arte de la UIB;  Fundación DOCOMOMO Ibérico, dedicada a la documentación y Conservación de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento Moderno; Gabriel Ruiz, catedrático emérito de proyectos arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, y del profesor titular de Teoría e Historia de la Arquitectura de la Universitat Politècnica de Catalunya, Miguel Usandizaga.

Marta Vall·Llossera ha agradecido a todas aquellas personalidades y entidades que han trabajado en la defensa de esta vivienda y que han destacado de forma unánime su indudable valor patrimonial.

La decana también ha destacado el apoyo incondicional del Consejo  Superior de Colegios de Arquitectos (CSCAE), que remitió sendas cartas al Consell Insular de Eivissa y al Ayuntamiento de San Josep de sa Talaia, instando a ambas administraciones a adoptar medidas urgentes que suspendieran cualquier procedimiento de  demolición del inmueble.

Compartir