Arquitectura

02 Diciembre, 2018

El Colegio de Arquitectos clausura el "Año Garau" con una mesa redonda sobre la trayectoria de este arquitecto

Los arquitectos Antoni Forteza, Lluís Moranta, Lluïsa Moyà y Pedro Rabassa compatieron sus diferentes experiencias profesionales con Pere Garau Sacristà, autor de algunos de los edificios más interesantes construidos en Mallorca durante la segunda mitad del siglo XX, como el colegio Lluís Vives, la sede de la Cámara de Comercio o viviendas unifamiliares en Santa Ponça y Sometimes.
Los arquitectos Antoni Forteza, Lluís Moranta, Lluïsa Moyà y Pedro Rabassa compartieron sus experiencias profesionales en una mesa redonda.

 Una mesa redonda sobre la trayectoria profesional de Pere Garau Sacristà y su “arquitectura razonable” ha servido para que el Colegio de Arquitectos de Baleares (COAIB) clausurara el Año Garau  dedicado a este arquitecto, autor de algunos de los edificios más interesantes construidos en Mallorca durante la segunda mitad del siglo XX, como el colegio Lluís Vives, la sede de la Cámara de Comercio o viviendas unifamiliares en Santa Ponça y Sometimes.

La mesa redonda, celebrada en la sede del COAIIB, ha transcurrido a través del testimonio de cuatro arquitectos que compartieron con él diferentes experiencias profesionales: Antoni Forteza, Lluís Moranta, Lluïsa Moyà y Pedro Rabassa.

El Año Garau se inició a principios de año  con visitas guiadas a dos emblemáticos edificios: Cámara de Comercio y Colegio Luis Vives, además de algunas viviendas unifamiliares.

Posteriormente, en el mes de julio, se organizó una exposición monográfica con los principales proyectos, dibujos originales y documentación inédita procedente de la donación que Garau realizó al COAIB.

Pere Garau Sagristà, arquitecto municipal de Pollença durante veinte años, fue, sobretodo, un arquitecto coherente con sus planteamientos, abocado a la búsqueda de una arquitectura “razonable”, según sus propias palabras.

Debido a esta actitud profesional ejemplar, justo en unos años en que se estaba operando en Mallorca una gran transformación urbanística y gracias al hecho que donó al COAIB gran parte de su archivo profesional, el Colegio de Arquitectos ha querido iniciar el proyecto 100/10 destinado a difundir la arquitectura del siglo XX en las Islas, este 2018 con el Año Garau.

Pere Garau (Palma 1924-2017) recibió en 2003 el premio del COAIB a la trayectoria profesional por “haber desarrollado una carrera impecable, con una obra en la que ha prevalecido el sentido de la medida, el respeto al lugar y el rigor constructivo, desde una visión contemporánea arraigada al movimiento de la tradición arquitectónica de nuestra cultura, especialmente en una época en la que el boom turístico y constructivo imponían otros valores”.

El proyecto 10/100 del COAIB se desarrollará entre 2018  y 2027, proponiendo cada año la difusión de un tema monográfico de forma que el conjunto suponga un repaso de la arquitectura del siglo XX.

Estarán representados los principales autores desde el inicio del siglo, como Gaspar Bennàzar en Mallorca o Francesc Femenías en Menorca; la arquitectura escolar de la etapa republicana que proyectó Guillem Forteza y la obra de arquitectos racionalistas de Mallorca como Francisco Casas, Guillem Muntaner o Carlos Garau.

La postguerra también estará presente con las  obras de Josep Ferragut Pou (Mallorca) y Germán Rodríguez Arias (Eivissa), mientras que las últimas décadas estarán representadas por la figura de Erwin Broner en Eivissa, las obras de Pep Bonet, Cristian Cirici o Juan A.Drake realizadas en Menorca entre los años 1960 y 1983, y las casas unifamiliares de Henri Quillé en Formentera.

Compartir