ONG

28 Noviembre, 2018

Amadiba reclama más plazas para atender a las 351 personas con discapacidad que están en lista de espera

Mañana y el jueves tendrá lugar el XIV Congreso Balear de Familias de Personas con Discapacidad con la participación de más de 250 personas y que se centrará en cómo se debe actuar en el hogar frente a los problemas de conducta, la educación ordinaria o especial, la vida inpendiente y el futuro de las personas con discapacidad cuando ya no estén sus progenitores
Una imagen de uno de los congresos celebrados por Amadiba.

La Asociación de Madres de Familias de Personas con Discapacidad reclama más plazas para atender a las 351 personas con discapacidad que están en lista de espera para un recurso diurno, de formación o residencial, según asegura Elvira Jiménez, presidenta de esta entidad que mañana y el viernes organiza el XIV Congreso Balear de Familias de Personas con Discapacidad.

“Necesitamos que se creen más plazas en las que nuestros hijos puedan estar atendidos, porque, aunque cada año aumentan en los distintos servicios de día o residenciales, no son suficientes; las necesidades de atención de las personas con discapacidad crecen a un ritmo mucho más rápido que las plazas que la administración va creando”, confirma Elvira Jiménez.

Otro de los aspectos fundamentales que las familias de personas con discapacidad reclaman  es la mejora de los salarios de los trabajadores.

En este sentido, la presidenta de Amadiba explica que “es un trabajo duro por lo que debería ser reconocido con mejores condiciones económicas. La Administración debe aumentar los precios que paga a las entidades para que se vea repercutido en el salario de estos profesionales”

El XIV Congreso Balear de Familias de Personas con Discapacidad centrará sus dos jornadas de debate, que tendrá lugar mañana y el viernes 30 de noviembre en el Hotel Melià Palma Marina con la participación de más de 250 personas, en cómo se debe actuar en el hogar frente a los problemas de conducta, la educación ordinaria o especial, la vida inpendiente y el futuro de las personas con discapacidad cuando ya no estén sus progenitores.

Amadiba ha organizado seis ponencias que se desarrollarán en horario de tarde, entre las 17.00 y las 21.00 horas, con la participación de psicólogos, educadores, psiquiatras, notarios y terapeutas familiares, además de padres y madres con hijos con discapacidad intelectua técnicos de distintas áreas de Amadiba.

La presidenta de Amadiba, Elvira Jiménez, explica que en esta edición que tiene por lema Contrapunto “queremos abordar a aquellos temas que nos preocupan a todos y debatirlos conjuntamente para acercar posiciones sobre la forma de abordar nuestra vida, la educación, las conductas complejas o el futuro de nuestros hijos o hermanos".

Este congreso, que está dirigido a todo el colectivo de familias de personas con discapacidad intelectual que hay en Baleares, así como a profesionales y técnicos en el ámbito de la discapacidad y los servicios sociales, tiene por objeto fomentar la participación de las familias y motivarlas, reforzando sus relaciones mediante el intercambio de experiencias.

Como cada año, Amadiba ofrece a las familias participantes una serie de facilidades para motivar su participación, entre ellas un programa de ocio y un servicio de respiro gratuitos para los asistentes al congreso y a la cena.

Sobre Amadiba Amadiba (Asociación de Madres de Personas con Discapacidad de Baleares), entidad creada en 1995 y que cuenta con 459 familias asociadas (416 en Mallorca y 43 en Ibiza), atiende a 413 personas con discapacidad (359 en Mallorca y 54 en Ibiza) con la ayuda de sus 308 profesionales y 25 voluntarios. También destaca su Club Esportiu Blau, con 82 deportistas federados.

Catorce años de congresos Desde su primera edición, en 2003, el Congreso Balear de Familias de Personas con Discapacidad ha reunido a unas  2.400 personas y han contado con la participación de aproximadamente 160 ponentes. Elvira Jiménez, presidenta de Amadiba, explica que en los congresos las familias han puesto en común sus inquietudes y sus sueños, “ha sido un espacio que les ha permitido formarse e informarse sobre los problemas que más le preocupan, además de intercambiar experiencias y conocer a otras familias en su misma situación”.

JUEVES 29

16.30 a 17.00 horas Acreditación y entrega de material. Presentación del congreso.

17.00 a 18 horas. EDUCACIÓN: ¿educación especial o educación ordinaria, qué es mejor para mi hijo?

A cargo de Tomeu Mercadal, profesor y director del área de Educación de Amadiba en Mallorca.

Sandra Almeida, madre de Ágata, niña con discapacidad intelectual.

Modera: Miquel Felipe, maestro y director del área de Educación a Amadiba Ibiza.

18.00 a 19 horas. FUTURO: ¿qué será de él cuándo no estemos?

A cargo de José A. Carbonell, notario del Colegio Notarial de Baleares

Cristóbal Martín, hermano de Mar, adulta con discapacidad intelectual

Modera: Marian Vives, trabajadora social y directora del área de Atención Familiar de Amadiba

19.00 a 19.45 horas Inauguración:

Catarina Mas, vicepresidenta del IMAS del Consell de Mallorca

Martí March, conseller d’Educació i Universitat  del Govern balear

Mercè Borrà, regidora de Benestar i Drets Socials del Ayuntamiento de Palma

19.45 a 20.45 horas.  LA CONDUCTA: ¿aceptar o cambiar los problemas de conducta?

A cargo de José Misiego, psiquiatra del sector público y privado.

Marisol Viñuela, madre de Javier, niño con discapacidad intelectual.

Modera: David Riera, psicólogo y director área Técnica de Amadiba Ibiza.

VIERNES 30 DE NOVIEMBRE

 17.30 a 18.30 horas "LA COTIDIANIDAD: ¿pedir ayudas o resistir solos?

A cargo de Concha Fra, educadora y técnica del área de Atención diurna Amadiba Mallorca.

Ámparo Zábalo, madre de Shandra, niña con discapacidad intelectual.

Modea: Alicia Reina, educadora social y coordinadora de los centros de día.

 18.30 a 19.30 horas LA VIDA INDEPENDIENTE: ¿cómo la flor se convierte en cactus?

A cargo de Mercè Soteras, consejera del complejo sanitario de Llevant y madre de Ferran, joven con discapacidad intelectual.

Modera: Manuel del Cuerpo, maestro y director del Área Técnica de Amadiba Mallorca.

19.30 a 20.00 horas. Café 

20.00 a 21.00 horas. DILEMAS Y EXPECTATIVAS: ¿somos realistas o no tanto...?

A cargo de Jane King, psicóloga terapeuta familiar.

Modera: Saturnina Martínez, madre de Marcos, joven con discapacidad intelectual.

 21.00 horas Conclusiones y clausura del congreso

22.00 horas. Cena con la actuación de amadiba's band "El hombre ochenta"

Compartir