Náutica

19 Noviembre, 2018

El Club Nàutic Cala Gamba gana el Premio Timón 2018 por sus acciones en defensa del patrimonio marítimo

La creación del curso de formación de especialista en industria náutica de la UIB y el proyecto “Mar de joves”, de la Fundació Joves Navegants, obtienen una mención especial
El Club Nàutic Cala Gamba ha sido elegido como mejor entidad náutica de 2018 por su compromiso con el patrimonio marítimo y la navegación tradicional.

El Club Nàutic Cala Gamba ha sido elegido como mejor entidad náutica de 2018 por su compromiso con el patrimonio marítimo y la navegación tradicional. El jurado de los III Premios Timón de Gaceta Náutica, formado por las principales asociaciones sectoriales y varias de las empresas y personalidades más representativas de la náutica recreativa de Baleares, ha votado mayoritariamente el proyecto presentado por este club fundado en 1934 y que actualmente se caracteriza por su “apoyo claro y decidido” a las actividades deportivas y, en particular, a las regatas de vela latina en Mallorca.

Cala Gamba ha obtenido 27 puntos, frente a los 25 de la Universitat de les Illes Balears (UIB), que concurrió al certamen convocado por este periódico con una iniciativa pionera en Baleares para la formación de especialistas en industria náutica, dando así respuesta a una de las principales reivindicaciones del sector náutico, y los también 25 de la Fundació Joves Navegants, que se presentó con el proyecto “Mar de joves”, gracias al cual cientos de jóvenes en riesgo de exclusión social han podido aprender nociones básicas de navegación y convivir en un ambiente marinero y de camaradería.  Estas dos últimas entidades recibirán una mención especial en la Gala de los Premios Timón que tendrá lugar el 12 de diciembre, a partir de las 19.30 horas, en la Sala Magna del Real Club Náutico de Palma.

Elena Pipó, director de Gaceta Náutica, se muestra muy satisfecha con “el gran nivel de los finalistas” y apunta que no se ha sabido quién iba a ser el ganador hasta la última votación: “Cualquiera podría haberse llevado nuestro Premio Timón”. Los miembros del jurado ha podido otorgar 3, 2 y 1 puntos a cada uno de los candidatos. En esta ocasión han participado en la elección las siguientes asociaciones, personas y empresas: Federación Balear de Vela (FBV), Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB), Asociación de Instalaciones Náuticas Deportivas de Baleares (ANADE), Puertos Deportivos de Baleares Asociados (PDBA),  Asociación de Empresas Náuticas de Baleares (AENIB), Bufete Frau, Alcudiamar, Puerto Portals, Formentera Mar y Marina Botafoch (conjuntamente), Club de Vela de Andratx, Pere Antoni Borrás (profesor del área de Educación Física y Deportiva de la UIB), y José Luis Miró y Elena Pipó (subdirector y directora de Gaceta Náutica).

El proyecto ganador pretende incentivar –y de hecho lo ha conseguido– la actividad deportiva del Club Nàutic de Cala Gamba mediante bonificaciones que pueden llegar a suponer la gratuidad del amarre.

La Junta Directiva de la Entidad aprobó este año subvencionar con un 100% el atraque de todos aquellos barcos que participen al menos en el 80% de las regatas de su calendario, además de ofrecerles el servicio de varada y limpieza de la obra viva gratuita entre el 1 de diciembre y el 15 de enero, y en la semana previa a dos de sus competiciones más emblemáticas: la Semana de la Vela y la Diada de Mallorca de Vela Latina.

El acuerdo también contempla descuentos del 50% en el amarre para los socios que hagan un 60% de las regatas e incluso para los asociados deportivos con barco alquilado que participen en al menos 8 de cada diez regatas, así como rebajas a mitad de precios a los barcos ajenos al club que cumplan con el último requisito.

Antoni Estades, presidente del CN Cala Gamba, ha agradecido la concesión del Premio Timón y ha valorado “como algo muy positivo” el hecho de que el galardón haya sido concedido “por una gran representación del sector náutico”.

“Nuestra apuesta por el patrimonio marítimo no es nueva, pero hemos querido ir un poco más allá con un sistema de bonificaciones que incentive la participación de las embarcaciones tradicionales en nuestras regatas y, con ello, su conservación. Está comprobado que la mejor manera de salvar el patrimonio naval es manteniendo activa la flota. La iniciativa ha empezado a dar resultados”, ha explicado Estades tras ser informado esta mañana del resultado final de la votación.

El Club Náutico de Cala Gamba organiza el Trofeo D’Hivern de Vela Latina (10 pruebas a lo largo del año) y la Diada de Vela Latina, que hace dos años dejó de recibir apoyo económico institucional del Consell de Mallorca. “Entonces –recuerda su presidente– optamos por seguir adelante con el soporte de patrocinadores privados y no sólo hemos conseguido mantener la cita en sus fechas habituales, sino que ha crecido en número de inscritos y en interés de la flota. La de este año ha sido una de las más participativas de la historia”.

La entidad ha participado este año, asimismo, en la publicación del libro “Manual de Vela Llatina”, obra de su socio Bernat Oliver, arqueólogo e historiador, y del regatista y miembro de la entidad Pere Reus.  

Los Premios Timón están organizados por Gaceta Náutica y cuentan con el patrocinio de Bufete Frau, Ports IB, Asociación de Clubes Náuticos, Anade, PDBA, Alcudiamar, Real Club Náutico de Palma, Club de Vela Port d’Andratx, Puerto Portals, Port Adriano, Marina Botafoch y Formentera Mar.

Compartir