Náutica

11 Noviembre, 2018

Seis ganadores para la Regata Bon Vent

Airlan Aermec (ORC 1), Xalest (ORC 2), Blaumarina (ORC 3), January Sails (ORC 4), Dino (Dragón) e IBO.es (J80) se adjudicaron el trofeo organizado este fin de semana por el Real Club Náutico de Palma
Premiados en la Regata Bon Vent GP Sails del Real Club Náutico de Palma. Foto: Bernat Pastor

La Regata Bon Vent GP Sails, organizada por el Real Club Náutico de Palma (RCNP) con la participación de 40 embarcaciones, finalizó hoy con victoria de los veleros Airlan Aermec (ORC 1), Xalest (ORC 2), Blaumarina (ORC 3), January Sails (ORC 4), Dino (Dragón) e IBO.es (J80). Los cruceros ORC completaron dos pruebas, una costera el sábado y un barlovento-sotavento hoy domingo, mientras que los monotipos J80 y Dragón pudieron hacer cinco mangas entre los dos días. Siete regatistas de vela ligera del RCNP se enrolaron en distintas tripulaciones como parte del programa de integración de nuevos valores en la clase crucero.   

La meteorología del sábado hizo justicia al nombre de la regata. El viento sopló generoso del SO, con una intensidad de 16 nudos y algunas rachas por encima de los 20. Los cruceros de mayor eslora (ORC 1 y ORC 2) realizaron una travesía de 20,5 millas, con salida y llegada frente a la Catedral de Mallorca y debiendo doblar el islote del Sech. La flota de ORC 3 y ORC 4 tuvo un recorrido algo más corto, de 17.5 millas, con el ecuador situado en islote de Sa Porrasa.

Todos los participantes hicieron regatas de bastones hoy domingo. Los monotipos disputaron un total de cinco mangas en las dos jornadas. Los ORC, sin embargo, sólo pudieron acabar una de estas pruebas, ya que el viento, que sopló de componente sur, cayó repentinamente de 9 a 4,5 nudos en el momento en que se iba a dar la segunda salida.

Airlan Aermec, de Juan Cabrer, fue el gran dominador en ORC 1. Ganó las dos regatas y obtuvo una renta de dos puntos sobre el Petrouchka III, que hoy compitió por primera vez desde el fallecimiento de su armador, Jaime Binimelis. Nur, de Antonio Bennàssar, fue tercero con 12 puntos.

La tripulación del Xalest, de Bernat Rosinyol, dominó la clase ORC 2 con una victoria en la costera y un segundo puesto en los bastones. Mestral Fast, de Jaime Morell y Nona Manresa, se adjudicó la regata de hoy, pero el cuarto de la primera jornada lo relegó a la segunda posición de la general, seguido del Blue Flag, de Matías Gil y Neus Poncell, patrocinadores de la regata.

En ORC 3, el Blaumarina, de Miquel Enseñat, fue el más rápido en la regata barlovento-sotavento, lo que, unido al tercero conseguido ayer, le situó como vencedor. Eso sí, empatado a cuatro puntos con el Bulla, de Alberto Torres (1+3), y el Yabadaba (2+2), de Bernat Ripoll. El triple empate se deshizo aplicando la norma que da prioridad a quien haya ganado la última prueba y, a continuación, al barco que haya obtenido un primer puesto.

Gabriel Catalá y su January Sails volvieron a ser los mejores en ORC 4 (2+1), aunque también fue necesario deshacer un empate a tres puntos con Fehurihi, de Carlos Ros (1+2), que fue segundo. El Maribel, de Antonio Arnau, ocupo la tercera posición con seis puntos.

En las clases monotipo las victorias fueron para el Dino, de Sigfried Detzkeit, en Dragón, con cinco primeros, y el IBO.es, de Javier Chacártegui, en J80, con cuatro primeros y un segundo.

La entrega de premios tuvo lugar al término de la regata de hoy domingo en la Sala Magna del Real Club Náutico de Palma, donde se libraron también los galardones de las regatas Palma-Formentera, Memorial Pepe Estela y Audax Marina-Trofeo Hispanidad. El comodoro del RCNP, Juan Besalduch, estuvo presente en la ceremonia.

Compartir