Clubes Náuticos | Náutica

30 Octubre, 2018

El 68 Trofeo Ciutat de Palma Bufete Frau eleva su listón

La regata organizada por el Real Club Náutico de Palma contará con la participación de cuatro de los diez mejores regatistas absolutos de Optimist del mundo

El regatista maltés Richard Schultheis, cuarto del mundo, ha confirmado su presencia en Palma.

El 68 Trofeo Ciutat de Palma Bufete Frau, que se disputará entre el 6 y el 9 de diciembre bajo la organización del Real Club Náutico de Palma (RCNP), será uno de los mejores de los últimos años. No sólo por el número de participantes, que se espera sea muy elevado (ya son 220 los regatistas inscritos), sino por la calidad de la flota de Optimist. La clásica mallorquina de la vela infantil y juvenil contará, por primera vez en su historia, con la presencia de cuatro de los diez primeros clasificados en el último mundial de esta clase, además de la campeona femenina, la mallorquina María Perelló (Club Nàutic Arenal).

Vivi Mainemare, coordinadora deportiva del RCNP, señala que ya han confirmado su asistencia el maltés Richard Schultheis (cuarto del mundo), el americano Tommy Sitzmann (quinto), el alemán Mic Mohr (sexto) y el griego Dimitrios Bitros (séptimo). “En los últimos meses hemos contactado con todos los regatistas del Top 10 para invitarles a nuestra regata. Estamos muy satisfechos, pues hemos conseguido que vengan cuatro de los mejores del mundo, lo que nos permite organizar una de las ediciones con más nivel de la historia reciente”, asegura Mainemare.

El director deportivo del RCNP, Manu Fraga, máximo responsable de la organización del 68 Trofeo Ciutat de Palma Bufete Frau, explica que, al término de la pasada edición, el club se fijó el objetivo de elevar el listón de la regata. “Habíamos conseguido situar el Ciutat de Palma en el calendario europeo y atraer a muchos participantes, pero aún teníamos margen para mejorar la calidad. El mundial de Optimist de Chipre, que se celebró entre finales de agosto y principios de septiembre, fue nuestra referencia para promocionarnos”.

Según Manu Fraga, el hecho de que cuatro de los diez mejores del mundo y la campeona femenina vayan a estar en la salida del 68 Trofeo Ciutat de Palma es “un aliciente” para el resto de regatistas. “Ofrecemos a la flota local la posibilidad de medirse con los referentes internacionales de la clase Optimist en una prueba abierta y sin la necesidad de salir de casa. Pienso que este año, más que nunca, el Ciutat de Palma será un lujo de regata”, añade Fraga.  

El 68 Trofeo Ciutat de Palma Bufete Frau acogerá barcos de las clases Optimist, 420, Laser 4.7, Laser Radial y Europa. De acuerdo con el anuncio oficial del evento, publicado a mediados de septiembre, la competición constará de tres días de regatas, del 7 al 9 de diciembre de 2018. El día 6, festivo en España, se destinará al registro de participantes y revisión de su documentación.

El Trofeo Ciutat de Palma cuenta con el soporte institucional del Ayuntamiento de Palma y está patrocinado por la empresa Bufete Frau, propiedad del abogado y regatista José Carlos Frau, persona muy ligada al mundo de la vela, ya que fue subcampeón del mundo en Optimist en 1983 y actualmente navega en la clase J80. El mecenas del Ciutat de Palma es, además, un gran conocedor de la regata mallorquina, pues en su juventud participó en ella. “Siempre me ha parecido una de las más importantes de Mallorca”.

Otros colaboradores del Ciutat de Palma son la Real Federación Española de Vela, la Federación Balear de Vela, la Asociación Española de la Clase Internacional Optimist, la Autoridad Portuaria de Baleares, el Club Nàutic Arenal, Trasmediterránea y Sail Racing.

La historia del Trofeo Ciutat de Palma transcurre casi en paralelo a la del Real Club Náutico de Palma. Su primera edición se disputó en 1950, cuando el club apenas tenía dos años, y desde entonces no ha dejado nunca de celebrarse. La clase Snipe fue durante décadas el barco principal de la competición, cuyo trofeo icónico es una carabela de plata que permanece depositada en las vitrinas del club con los nombres de todos los ganadores. La embarcación “estrella” en la actualidad es el Optimist, la clase de iniciación a la vela que dispone de la mayor flota del mundo. 

Esta constancia organizativa -68 años ininterrumpidos- ha contribuido a que el Ciutat de Palma de vela ostente la categoría de competición deportiva más antigua de cuantas se celebran en Baleares y a que, por tanto, pueda considerarse como un “patrimonio” de Mallorca.

Compartir