Arquitectura

12 Octubre, 2018

La luz mallorquina inspira el proyecto ganador del Teatro Defensora Sollerense que se expone en el Colegio de Arquitectos

La sala de exposiciones del COIB reúne las 20 propuestas que se presentaron al concurso para rehabilitar este edificio histórico
El arquitecto Rubén Conde, Patricia Fernández, el alcalde Jaume Servera, Nacho Salas, el regidor Jaume Mateu y José Ramón Gámez.


El alcalde  de Sóller, Jaume Servera, y el presidente de la Demarcación de Mallorca del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares (COAIB), Nacho Salas, inauguraron anoche la exposición de los 20 proyectos presentados al concurso de ideas para la rehabilitación del Teatro Defensora Sollerense, convocado por el ayuntamiento sollerense.

 La luz mallorquina ha sido la fuente de inspiración del proyecto ganador “Candilejas”  obra de Patricia Fernández y José Ramón Gámez de Cuarq Arquitectos, quienes previamente hicieron una presentación de su proyecto.


La exposición permanecerá abierta al público hasta el 26 de octubre, en horario de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas.

“El techo de la sala principal está inspirado en la luz mallorquina. Hemos previsto una estructura de madera como las lamas de las persianas mallorquinas”, comentó ayer la arquitecta Patricia Fernández.

Por su parte, José Ramón Gámez destacó la visión de futuro y la audacia del Ayuntamiento de Sóller a la hora de convocar un concurso por ser la forma “más limpia y transparente para aprovechar la riqueza de las ideas propuestas”.

El alcalde de Sóller y el regidor de Urbanismo, Jaume Mateu, reseñaron la calidad  de los proyectos presentados y concretamente, de “Candilejas” valoraron que se recupere “el alma y la esencia de este teatro que tanto ha tando ha sigificado para el pueblo sollerense”.

El criterio general, según relataron los arquitectos Fernández y Gámez, se centra en la conservación del espacio principal del teatro, preservando su carácter original y la recontrucción de las dos piezas perimetrales que lo envuelven con una intervención del lenguaje y características actuales.

El jurado valoró la correcta integración y tratamiento de los diferentes elementos patrimoniales, además de la versatilidad del uso para la realización de las actividades de forma simultánea, lo que permite controlar de manera más eficaz el ahorro enérgético.

La creación de una terraza exterior como nuevo elemento del teatro para actividades en el exterior es otro de los puntos reseñados por el jurado del concurso.

Cuarq Arquitectos se encargó recientemente de la rehablitación del Museo Palacio “El Capricho” en Madrid y la embajada española  en La Habana.

http://www.cuarq.com/

Compartir