Arquitectura

05 Octubre, 2018

El Colegio de Arquitectos y la FELIB acuerdan trabajar conjuntamente para agilizar los trámites en la concesión de licencias

El COAIB ha propuesto a la Federació d`Entitats Locals de les Illes Balear la creación de un grupo de trabajo técnico multidisciplinar para cooperar en la búsqueda de soluciones para agilizar los procedimientos administrativos y los trámites en la concesión de licencias y comunicaciones previas.

La decana del COAIB y el presidente de la FELIB presidieron la reunión con los técnicos.

La decana del Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears (COAIB), Marta Vall·Llossera, y el presidente de la Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB), Joan Carles Verd, han acordado establecer grupos de trabajo para agilizar los procedimientos administrativos y los trámites en la concesión de licencias.

Esta decisión se ha tomado esta semana en una reunión a la que también asistieron la secretaria general de la FELIB, Neus Serra; el presidente de la Agrupación de Arquitectos al Servicio de la Administración Públicas (AASAP) en las Illes Balears, Mateu Carrió; el responsable del Área Técnica del COAIB, Joan Bauzá; y el arquitecto de Visado, Ramón Estors. 

Ell pasado mes de julio el COAIB dio a conocer la “Encuesta sobre los tiempos de tramitación de las Administraciones Públicas” en la que se demuestra el incumplimiento del plazo de resolución en las Islas Baleares, necesitándose para la tramitación de una licencia una media de 16 meses, que van desde los 10 meses en el municipio de Calviá a los 42 meses de Felanitx.

Tanto la FELIB como el COAIB se han propuesto trabajar conjuntamente en el ajuste del plazo de resolución de la licencia, mejorando la gestión de los servicios y aumentando, allí donde sea necesario, los recursos humanos, tecnológicos y financieros para el correcto y puntual ejercicio de la función pública conforme a lo indicado por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El COAIB quiere avanzar en el marco de colaboración con las Entidades Locales para desarrollar aquellas funciones o trabajos que puedan aportar la revisión de aspectos materiales o del contenido de los proyectos, que faciliten la revisión de los proyectos ayudando así a reducir los plazos de tramitación. Este marco de colaboración permitiría enfocar la labor del funcionario público en el control urbanístico y la actualización del planeamiento, para diseñar, mejorar y defender la calidad de la edificación y del entorno construido en el que vivimos.

El COAIB ha expuesto la importancia de impulsar la implantación de la administración electrónica en todas las Entidades Locales, su interoperabilidad entre Administraciones Públicas y la mejora de su relación con los profesionales y los Colegios, una cuestión clave para conseguir los objetivos de simplificación administrativa y de reducción de plazos de tramitación.

Por su parte, Mateu Carrió, presidente de la AASAP,  ha manifestado la necesidad de colaborar en mejorar la formación continua y especialización de los arquitectos al servicio de la Administración, y fomentar conjuntamente cursos de capacitación para optar a las plazas públicas.

Desde la FELIB, se ha planteado la posibilidad de programar prácticas de arquitectos en los departamentos de urbanismo de los municipios, para ir formando a estos profesionales en esta especialidad. 

Por último, Joan Bauzá, responsable de Área Técnica del COAIB, ha considerado necesario que se trate de coordinar los requisitos solicitados en las ordenanzas de Evaluación de Edificios que están en desarrollo, además de acercar las exigencias de las ya existentes.

Compartir