Náutica

16 Septiembre, 2018

Tinita, Mitjana y Savanna se imponen en la Diada de Vela Llatina

La prueba, organizada por el Club Nàutic de Cala Gamba, reunió a 41 botes y llaüts de vela latina, confirmando la vigésimo segunda edición como la mejor de la historia. Competición, tradición y cultura se intercambiaron el protagonismo a lo largo del fin de semana.
Foto de familia de la XXII Diada de Vela Llatina. Foto: Laura G. Guerra / CNCG

La XXII Diada de Vela Llatina, organizada por el Club Nàutic de Cala Gamba (CNCG), finalizó hoy con la victoria de Tinita, Mitjana i Savanna tras dos jornadas de competición que estuvieron acompañadas por varios actos sociales como la presentación, el pasado viernes, del libro “Manual de Vela Llatina” de Bernat Oliver, la exposición de maquetas navales y la exhibición de modernismo naval tradicional.

Antoni Estades, presidente del CNCG, recordó que esta “ha sido la mejor Diada de Vela Llatina de la historia”. “Tengo la sensación de que la Diada gusta de cada vez más y que los aficionados a la navegación tradicional se vuelcan más y disfrutan de este evento, del que se sienten parte".

Estades también destacó la importancia divulgar qué es y cómo funciona la vela latina. “La publicación del libro de Bernat Oliver ha ayudado mucho y animará a más gente a que se atreva a aparear sus embarcaciones con la vela latina. Seguro que el año que viene tenemos nuevos participantes".

En el ámbito deportivo, la prueba comenzó puntual, a las 12.00 horas, con un viento suave del NNE, escasos cinco nudos que fueron suficientes para que la flota de 41 botes y llaüts disputase la última jornada de competición. 

La división Regata completó un recorrido costero de 4,15 millas en el que el Tinita (1945), de Toni Estades y Pere Reus, no dio opción a sus rivales y se impuso para alzarse con la título de vencedor de la Diada de Vela Llatina por segundo año consecutivo.

El Tinita invirtió 1 hora y 44 minutos en completar el recorrido costero. Fue el llaüt más veloz en tiempo real y consiguió una renta de tres minutos sobre el Rio de Plata, de Pedro Piza, que quedó en tercera posición de la general, y de cuatro minutos respecto a su principal rival, el Ventolina, de Jaume Durán, subcampeón de la Diada. 

Cabe recordar que el Ventolina compitió con Durán a la caña asistido por Miquel Torres, regatista de Laser del CNCG y Alberto Fontanals, de Can Pastilla. “En Cala Gamba nos interesa promocionar mucho la juventud; necesitamos tener un relevo y la forma de conseguirlo es que los jóvenes empiezan a navegar con nosotros y disfruten de la vela latina”, dijo Durán.

En la división Dragonera el triunfo fue para el Mitjana, embarcación del Consell de Mallorca patroneada por Gabriel Català, que firmo tres victorias en las tres pruebas disputadas a lo largo de los dos días de regata. La segunda posición fue para Malgrat, con la regatista Marina Gallego a la caña, y la tercera plaza la ocupó el Toro, con Bernardí Matas como patrón.

El Savanna (1969), de Antonio Jover, consiguió la victoria general de la división Llaüts Clàssics frente al Annika (1943), de Miquel Rigo.

Destacó también la participación de 25 embarcaciones en la categoría abierta, pensada para aquellas tripulaciones que solo querían participar de la fiesta sin necesidad de competir. Entre estos botes y llaüts destacan algunos como el Callao (1893), Na Paquita (1910) y el San Antonio de Padua (1911).

La Diada de Vela Llatina concluyó con la entrega de premios que se llevó a cabo en la explanada del CNCG después de que los participantes disfrutasen de un “dinar de germanor”. Además de obsequiar a los ganadores de cada clase, los organizadores regalaron un fotografía a todos los participantes en agradecimiento por su función de valedores de la vela latina.

Una de las novedades de este año fue la presentación por parte del Club Nàutic de Cala Gamba del premio especial “Mestre Miquel LLompart”, en reconocimiento a Llompart, socio honorífico del Club y “mestre d’aixa” de la entidad balear. El premio fue sido otorgado a "Mestre Topa" de Sóller por su compromiso con la vela latina y su dedicación durante toda su vida a la conservación y divulgación del patrimonio marítimo mallorquín.

La XXII Diada de Vela Llatina ha sido organizada por el Club Nàutico de Cala Gamba con el patrocino de Jeep Autoridad y la colaboración institucional del Consell de Mallorca. También colaboraron Café Rico, Estrella Damm, Quely, Font des Teix y la Denominación de Origen Queso Mahón-Menorca.

Compartir