Náutica

09 Septiembre, 2018

Roccabella, Yabadaba Too y Micanga ganan la Palma-Formentera-Palma

Yabadaba Too, ganador en la clase ORC 2.

Las embarcaciones Roccabella, Yabadaba Too y Micanga se proclamaron vencedoras de la regata Palma-Formentera-Palma (Memorial Pep Bellver), organizada por el Real Club Náutico de Palma y Formentera Mar, que contó con la participación de 30 embarcaciones con certificado ORC. Los veleros fueron cruzando la línea de llegada en la Bahía de Palma entre la una y las cinco de la madrugada de hoy domingo, 9 de septiembre.

La primera parte de la travesía se realizó el pasado 1 de septiembre, entre los puertos de Palma y La Savina (Formentera), donde la flota permaneció amarradas hasta ayer sábado, en que se dio la salida del recorrido de regreso a Mallorca.

En la clase ORC 1, donde compiten los veleros por lo general de mayor eslora, mantuvieron una dura pugna el letón Roccabella (X44 Sport), armado por la empresa Topaze Management, y el mallorquín Airlan Aermec (X37), de Joan Cabrer, que fue primero en la ida pero no pudo pasar del cuarto en la vuelta. El Roccabella, con un 2+1, se acabó imponiendo a los barcos locales. El Histolab (First 40.7), de Juan José Torres, ocupó la tercera plaza con un parcial de 5+2.

El tramo Palma-Formentera con el que arrancó la regata a principios de mes contó con vientos más favorables y permitió una travesía bastante rápida. Los mejores tiempos los marcó el velero noruego Al Capone (GP42), de Christian Von, con un registro de 08: 56 en la ida y de 10:56 en la vuelta, exactamente dos horas más, para una misma distancia de 76 millas náuticas. A pesar de la victoria clara en tiempo real, el Al Capone quedó relegado a la sexta y quinta plaza en cada uno de los recorridos, y al sexto puesto de la general, tras la compensación de tiempos.

El Yabadaba Too (X382), de Martín Aizcorbe, fue el dominador claro de la clase ORC 2. Ganó ambas regatas y obtuvo una ventaja de cuatro puntos sobre el británico Bond (Sun Fast 3200), propiedad de John Walker. Noctiluca (Dehler 38), de Miguel Capllonch, realizó una muy buena travesía de regreso, en la que fue segundo, pero el quinto de la ida lo relegó a la tercera plaza de la general.

Mateu Grimalt, a la caña del Micanga (Puma 34), dominó con autoridad la flota de ORC 3, donde se impuso con dos primeros al Admirable (Red Admiral), de Antonio Castell (3+2) y al Ya Sexto (Bavaria 38), de Juan Servera, que también sumó cinco puntos (2+3), pero tuvo que conformarse con el bronce.

La Palma-Formentera se instauró hace 19 años en memoria del socio del RCNP Pep Bellver, armador del Bris, un ketch de madera construido en Hong-Kong en 1913 cuya replica a escala en plata se adjudicó en propiedad el velero Omi II, de Francisco Llompart, al conseguir cinco triunfos no consecutivos.

Compartir