05 Julio, 2013

La Armada Italiana se apunta a la regata de clásicos del Club de Mar Mallorca

Participará con siete veleros en la Illes Balears Clàssics, que se celebrará en Palma entre los días 15 y 18 de agosto. La prueba abre sus puertas este año a la flota de vela latina.

La Armada Italiana ha confirmado la presencia de siete de sus veleros clásicos en la Regata Illes Balears Clàssics, organizada por el Club de Mar Mallorca, que tendrá lugar en la Bahía de Palma entre el 15 y el 18 de agosto.

Con estas incorporaciones son 21 ya las unidades inscritas en la regata de barcos clásicos y de época de referencia en Mallorca.

Cinco de los barcos aportados por la Armada Italiana a la Illes Balears Clàssics pertenecen a la categoría de Clásicos (de 1950 a 1975), uno a Época Marconi (hasta 1950) y el restante competirá en el grupo Espíritu de Tradición, pues fue botado en 1994.

La presencia de la flota transalpina en Mallorca es fruto de la invitación cursada por el Club de Mar Mallorca al jefe de la Armada Italiana, que ha calificado de “importante evento internacional” la prueba mallorquina.

Los siete barcos italianos son el Stella Pollare (1965), el Corsaro II (1961), el Capricia (1963), el Chaplin (1974), el Sagitario (1970), el Caroli (1948) y el Orsa Magiore (1994). Sus esloras van desde los 15,74 del más pequeño, el Sagitario, hasta los 28,3 del Orsa Maggiore.

La Illes Balears Clàssics está dividida en las clases Época Marconi, Época Cangreja, Dragón, Clásicos, Clásicos RI, Espíritu de Tradición y Vela Latina. El comodoro del Club de Mar Mallorca y máximo responsable técnico de la regata, Manuel Nadal, confía en que la flota final ronde el medio centenar de veleros.

El Trofeo Illes Balears Clàssics volverá a ser este año una de las tres regatas nacionales de referencia para los veleros de época, junto a Trofeo Puig Vela Clásica (Barcelona) y la Copa del Rey de Barcos de Época - Trofeo Panearai (Mahón).

Manuel Nadal de Uhler, se ha mostrado muy satisfecho con la progresión del Trofeo Illes Balears Clàssics, en el que cada año se dan cita algunas de las principales joyas del patrimonio naval internacional. «Hace ya varias temporadas que somos una regata referente, pero en esta ocasión el interés es aún mayor», asegura Nadal.

La experiencia de la jornada de puertas abiertas en el galeón La Pepa, que a su paso por el puerto de Palma fue visitado por un gran número de ciudadanos, se repetirá con motivo de la Illes Balears Clàssics. El Club de Mar Mallorca permitirá este año el acceso a los pantalanes donde están amarrados los veleros clásicos para que los ciudadanos de Palma y los turistas que los días de la regata se encuentran en la ciudad puedan participar de forma activa en el evento.

La regata, que forma parte del circuito de Clásicos Mare Nostrum, junto a las competiciones de vela para grandes barcos clásicos y de época que organizan el Club Marítimo de Maó, el Club Náutico de Barcelona y la Federación de Vela de Cartagena, abre también sus puertas este año a las embarcaciones de vela latina, una de cuyas principales bases mediterráneas se encuentra ubicada en el Club Nàutic de Cala Gamba. El buque insignia de esta flota, La Balear, restaurada en la Escola de Mestres d’Aixa y propiedad del Consell de Mallorca, será la gran representante del patrimonio marítimo de las Islas.

---

Foto: El Kelpie, de 1903, en una anterior edición de la Illes Balears Clàssics. Crédito: Nico Martínez

Compartir