04 Junio, 2013

La Copa del Rey de Barcos de Época-Trofeo Panerai celebra su décimo aniversario como referente mundial

La regata, que fue fue presentada hoy en el Club Marítimo de Mahón, reunirá por primera vez entre el 27 y el 31 de agosto a los cuatro "supervivientes" de la Clase FI 15 (Hispania, Tuiga, Mariska y Lady Anne), que competirán en tiempo real

La X Copa del Rey de Barcos de Época-Trofeo Panerai celebra este año su décimo aniversario convertida en una de las mejores regatas del mundo de su categoría y en cita prácticamente ineludible del circuito internacional de veleros clásicos. La competición, organizada por el Club Marítimo de Mahón y el Real Club Náutico de Barcelona con la colaboración de la Federación Española de Vela y la Real Asociación Nacional de Cruceros, reunirá en los campos de regatas de Mahón a la mejor flota de barcos históricos del Mediterráneo entre el 27 y el 31 de agosto. Menorca será durante esos días la capital mundial de la vela tradicional.

Por primera vez desde su creación, la X Copa del Rey de Barcos de Época-Trofeo Panerai contará con la presencia de las cuatro unidades que aún siguen navegando de la legendaria Clase FI 15, las cuales formarán categoría propia y competirán en tiempo real, según ha informado el director de la regata, Manuel Nadal, en el transcurso de la presentación oficial del evento, celebrada esta tarde en la sede de la entidad deportiva mahonesa.

La participación de Lady Anne (1912), Mariska (1908), Tuiga (1909) e Hispania (1909), todos ellos barcos de la Clase FI 15, es, sin duda, uno de los grandes atractivos de la décima edición de la X Copa del Rey de Barcos de Época-Trofeo Panerai, en la que se estima tomarán parte unas 50 embarcaciones divididas en cinco grupos: Época (botadas hasta el 31 de diciembre de 1949), Clásicos (de 1950 al 31 de diciembre de 1975), Grandes Barcos (más de 23 metros de eslora), Espíritu de Tradición y FI 15.

Las dos primeras jornadas se destinarán al registro de participantes y a la entrega de documentació. La prueba inaugural se celebrará el 29 de agosto (jueves) y la última el 31 (sábado), día en que tendrá lugar la ceremonia de entrega de trofeos.

La Copa del Rey de Barcos de Época es la única prueba española incluida en el Circuito Panerai Classic Yachts Challenge, formado por diez regatas internacionales y considerado como el más prestigioso del mundo. También forma parte del Circuito Mare Nostrum junto con las regatas Illes Balears Clàssics (Club de Mar Mallorca), Puig Vela Clàssica (Real Club Náutico de Barcelona) y Cartagena Vela Clásica (Federación de Vela Región de Murcia).

Manuel Nadal destaca que la prueba mahonesa “es la referencia indiscutible en España y una de las preferidas por los armadores de todo el mundo, tanto por las características de los campos de regatas de Mahón como por la hospitalidad de los menorquines y del Club Marítimo”.

La presentación de la regata ha contado con la asistencia de Águeda Reynés, alcaldesa de Mahón; Salomé Cabrera, consellera de turismo del Consell de Menorca; Nemesio Suárez, presidente del Club Marítimo de Mahón; Damián Ribas, comodoro del Real Club Náutico de Barcelona, y Mario Gímenez, director de Panerai Iberia.

Reynés ha enfatizado "lo positiva" que la Copa del Rey de Barcos de Época es para Menorca. "Debemos seguir apoyando estas iniciativas por su importancia económica", ha afirmado la alcaldesa, que se ha comprometido a "seguir luchando" para que el Marítimo de Mahón "recupere sus amarres y pueda seguir adelante".

Nemesio Suárez ha agradecido el apoyo que tanto el club como la regata reciben de la máxima autoridad de Mahón y del patrocinador, Panerai, y ha recordado el "gran esfuerzo" de la organización por mantener la Copa del Rey, sobre todo en los últimos cuatro años.

El comodoro del Real Club Náutico de Barcelona, Damián Ribas, ha reconocido que, cuando se creó la regata, hace ya 11 años, "no pensamos que llegaríamos a tener un trofeo de tanto nivel", y ha hecho hincapié en que los barcos que participan en la Copa del Rey de Barcos de Época "no están patrocinados y son de armadores que vienen a Mahón porque se les trata muy bien y disfrutan de unas aguas magníficas".

Por su parte, el director de Panerai en España y Portugal, Mario Giménez, ha afirmado que la regata del Club Marítimo "está en la línea de nuestra marca desde principios del siglo XX, en que hemos estado unidos al mar". Giménez ha agregado que "estar aquí [patrocinando la Copa del Rey] es algo natural para nosotros y cada año afrontamos el reto de hacerlo mejor que el anterior".

Salomé Cabrera, responsable de la política turística de Menorca, ha manifestado que "como destino es fundamental tener eventos como la Copa del Rey-Trofeo Panerai, que colocan Menorca en el mapa"

La regata se creó en 2003 como Vela Clásica Menorca. Ese mismo año adquirió la condición de Copa del Rey por delegación de la Real Federación Española de Vela (RFEV) y de la Real Asociación Nacional de Cruceros (RANC). En 2005 fue incluida por primera vez en el Panerai Classic Yachts Challenge y en 2008 pasó a ser una de las pruebas puntuables del Campeonato de España de Barcos de Época y Clásicos. Ya en 2010 se unió al Circuito Mare Nostrum.

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OFFICINE PANERAI. Fundada en Florencia en 1860 como taller, tienda y escuela de aprendices de relojería, Officine Panerai fue durante muchas décadas proveedora general de instrumentos de precisión de la Armada Italiana, principalmente del cuerpo especial de submarinismo. Los diseños que Panerai creó en aquella época, incluidos los relojes Luminor y Radiomir, estuvieron protegidos por la ley de secretos militares durante años y su lanzamiento en el mercado internacional no tuvo lugar hasta la adquisición de la marca por el grupo Richemont en 1997. En la actualidad, Officine Panerai desarrolla y elabora sus relojes y movimientos en la manufactura de Neuchâtel. Esta manufactura representa una fusión perfecta entre el estilo del diseño italiano y la maestría relojera suiza. Los relojes Panerai se venden en todo el mundo en una red exclusiva de distribuidores yboutiques de la marca.

TROFEO DE YATES CLÁSICOS PANERAI CLASSIC YACHTS CHALLENGE. En honor a sus vínculos históricos con el mar, Officine Panerai lleva muchos años promocionando la cultura de la navegación clásica mediante el patrocinio del trofeo Panerai Classic Yachts Challenge, el principal circuito internacional de embarcaciones de época. En 2007, la firma adquirió y restauró el queche bermudiano Eilean. Construido en 1936 en el legendario astillero escocés Fife de Fairlie, es actualmente el embajador de la marca en los circuitos y regatas de embarcaciones de época y clásicas.

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