28 Abril, 2018

Baleares, subcampeona de España de Piragüismo de Jóvenes Promesas

SEGUNDA VERSIÓN CORREGIDA. El equipo autonómico obtiene tres oros, tres platas y tres bronces en la competición celebrada en el Port d’Alcúdia bajo la organización del Reial Club Nàutic Port de Pollença. El Real Club Náutico de Palma, subcampeón por equipos. El Reial Club Nàutic Port de Pollença se impone en el medallero con siete preseas. Más de 700 piragüistas de 96 clubes se han dado cita en Mallorca. Marcus Cooper ha puesto el broche de oro a un campeonato histórico: es la segunda prueba nacional que acoge la isla

La presencia del campeón olímpico Marcus Cooper Walz ha puesto el broche de oro al Campeonato de España de Jóvenes Promesas disputado hoy con triunfo del equipo Aranjuez en el Puerto de Alcudia con la presencia de 700 palistas de 96 clubes pertenecientes a 15 comunidades autónomas, que han disfrutado de las instalaciones del complejo hotelero que rodea al lago Esperanza, y de la organización que ha brindado el  Reial Club Nàutic Port de Pollença junto a la Federación Balear de Piragüismo.

Por clubes, la clasificación única de infantil y cadete ha quedado liderada por el Aranjuez de Madrid (1.928 puntos), seguido de Real Club Náutico de Palma (1.644 puntos) y Grupo Cultura Covadonga de Asturias (1.609 puntos).

El ránking por comunidades autónomas lo encabeza Galicia con 9.183 puntos, a continuación Baleares con 4.087 puntos y el Principado de Asturias completa el podio con 3.773 puntos. Madrid ha sido cuarta (3.264 puntos) y Andalucía quinta (2.949 puntos).

Baleares ha obtenido nueve metales. El RCN Port de Pollença ha liderado el medallero nacional, con un total de siete metales. Agu Cristina (oro en C1 Cadete), Jaume Seguí (plata en C1 infantil), Pedro Benítez (bronce en C1 Infantil), Pere Prats (bronce en C1 Cadete), Carolina Carbalho (oro en C1 Cadete), María Moreno (oro en C1 Infantil) y María del Mar Prats (plata en C1 Infantil). Julia Aguila, del RCNP (bronce en C1 Cadete), y Hugo Prendes, del Club Nàutic Sant Antoni (plata en K1 Cadete), han completado los podios baleres.

El subcampeonato de España por comunidades y del Real Club Náutico de Palma en la clasificación por clubes han confirmado la gran proyección de los palistas del archipiélago. 

Marcus Cooper Walz, medalla de oro en los JJOO de Río 2016, se ha desplazado expresamente desde Asturias hasta su tierra mallorquina para respaldar con su presencia la competición que supone el retorno a Baleares de una prueba de la competición nacional, doce años después de acoger la Copa de España. “Es una alegría enorme para mí llegar hoy aquí y encontrarme todo este lugar repleto de palistas tan jóvenes con cientos de piraguas, y un ambiente tan distinto al que me encuentro cuando venimos a entrenar” , ha declarado el palista de Real Club Náutico de Portopetro, que no ha dejado de atender a las decenas de aficionados que han querido fotografiarse con el kayakista, que se encuentra concentrado como integrante del K4 500 español que prepara su participación en la I Copa del Mundo y en el Campeonato de Europa.

Junto a Cooper Walz otro de los referentes de la jornada para los jóvenes deportistas han sido los canoistas Sete Benavides y Adriana Paniagua, que también han compartido un día de emociones con los deportistas infantiles y cadetes llegados de distintos lugares de España.

El piragüismo balear se ha volcado con la organización del Campeonato de España infantil y cadete, donde los podios han contado con palistas de las principales canteras del deporte de la canoa, entre ellas la de la entidad organizadora, el Reial Club Nàutic Port de Pollença, otros clubes como el Grupo Cultura Covadonga y el Ciudad de Pontevedra, y la irrupción del Tartessos de Huelva, que en apenas cuatro años ha inscrito su nombre con Alejandro Alonso como campeón nacional de K1 cadete A.

La entrega de trofeos del Campeonato de España de Jóvenes Promesas se ha celebrado en las instalaciones del Reial Club Nàutic Port de Pollença, donde ha tenido lugar un desfile de los equipos por autonomías y un espectáculo pirotécnico.

Compartir