Clubes Náuticos

11 Febrero, 2018

Clausura espectacular de la Regata Pro-Rigging en la Bahía de Palma

Pau Mesquida (Optimist), Bover-Homar (420), Pérez-Crombe (Snipe), Antoni Vidal (Laser 4.7), Clive Walker (Laser Radial) y Cristina Cardona (Opimist D), vencedores de la regata organizada por el Real Club Náutico de Palma

El Trofeo Pro-Rigging, organizado por el Real Club Náutico de Palma, congregó hoy en la Bahía de Palma a una flota formada por 250 embarcaciones de las clases Optimist, Laser (Radial y 4.7), 420 y Snipe. Todas las categorías, a excepción de los Snipe, completaron tres mangas gracias a una condiciones perfectas para la navegación. Tras la suspensión de ayer, debido a la falta de viento, el campo de regatas de la capital balear regaló a los participantes un día para el recuerdo: brisa estable de entre 10 y 15 nudos, cielo despejado y la imagen espectacular de los picos de la Serra Tramuntana totalmente nevados.

Pau Mesquida, del Club Nàutic S’Arenal (CNA), fue el vencedor en la clase Optimist, donde compitieron 116 regatistas de clubes de Mallorca, Menorca e Ibiza. El deportista de Llucmajor completó un parcial de 6-1-1 y quedó empatado a ocho puntos con la segunda clasificada, Laura Martínez, del Real Club Náutico de Palma (RCNP), actual campeona de España. María Perelló (CNA), oro femenino en el último campeonato del mundo, ganó las dos primeras mangas, pero fue séptima en la última y tuvo que conformarse con el tercer puesto de la general.

En la clase Optimist D, para los regatistas más jóvenes o que se acaban de incorporar a los equipos de competición procedentes de las escuelas de vela, venció la deportistas del CNA Cristina Cardona. Angels Ferragut y Max Oeseburg, ambos del Club Nàutic Portitxol, completaron el podio en segunda y tercera posición.

La subcampeona mundial en 2016 María Bover (RCNP) y su actual compañera, Cata Homar (CNA), no dieron opciones a sus rivales en la clase 420, donde ganaron dos mangas y fueron segundas en la restante. Bover explicó que la regata había sido “muy intensa” y que el viento llegó a soplar en algunos momentos por encima de los 15 nudos. La segunda posición en esta categoría fue para la pareja formada por Pablo Ruiz y Miguel Martínez-Fortún, que obtuvieron once puntos (5-2-4), lo que les permitió obtener una ventaja holgada de seis puntos sobre los terceros clasificados, las representantes del Club Marítimo San Antonio de la Playa (CMSAP) Marina Garau y Blanca Cabot (7-8-2).

En la clase Snipe, donde se inscribieron 16 embarcaciones, la victoria fue para Víctor Perez y Dries Crombe, que ganaron las dos mangas disputadas y obtuvieron una renta de tres puntos respecto a Lluís Mas y Arturo Barranco, del RCNP y el Club Marítimo de Mahón (CMM), respectivamente. Hugo Ramón y Natalia Díaz (RCNP y Comisión Naval de Regatas), que consiguieron terminar la segunda prueba en séptima posición con un timón de fortuna tras haber sufrido una rotura, se colgaron el bronce. Ramón destacó la exigencia física del Snipe cuando el viento arrecia. “Ha sido un día de regatas impresionante, pero también duro”, señaló el regatista del RCNP.

La clase Laser 4.7 demostró que goza de muy buena salud en Baleares, donde navegan algunos de los regatistas mejor clasificados del ranking nacional. La Regata Pro-Rigging reunió a 48 deportistas de esta categoría por la que optan muchos jóvenes al terminar el ciclo de Optimist, incluso antes si sus condiciones físicas se lo permiten. Antoni Vidal, del Club Nàutic de Ciutadella, se adjudicó un triunfo muy trabajado tras empatar a 11 puntos con Gemma Llamas (RCNP) y obtener tan sólo uno de ventaja sobre Joan Freixas (Club Nàutica Portitxol), que fue tercero.

En Laser Radial, con siete participantes, venció el regatista de CNA Clive Walker, con tres victorias en otras tantas pruebas. La segunda plaza fue para Catherine Avenga (RCNP), seguida de Tomás Ortega (Club Nàutic Cala Gamba).

Pro-Rigging, patrocinadora oficial de esta regata, es una empresa especializada en reparación y mantenimiento de embarcaciones. Su especialidad son las jarcias a medida y el montaje de acastillaje, cabos y amarras, así como la instalación y mantenimiento de winches, hidráulica y herrería. Además del apoyo de esta patrocinador, la regata contará con la colaboración de la revista especializada Gaceta Náutica, el astillero Audax, la empresa de catering Tiberi y Sail Racing.

Compartir