Arquitectura

22 Diciembre, 2017

El COAIB Eivissa solicita la protección de la Casa Van der Driessche proyectada por el Premio Nacional Elías Torres

El Colegio de Arquitectos ha registrado en el Consell de Eivissa y el Ayuntamiento de Sant Josep de Sa Talaia la petición de que la vivienda sea declarada Bien Catalogado ante el proyecto de demolición que ha presentado su actual propietario

La Demarcación de Eivissa del Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Iles Balears (COAIB) ha solicitado al Consell d’Eivissa i Formentera y al Ayuntamiento de Sant Josep de Sa Talaia que se declare Bien Catalogado la casa Casa Van der Driesche, obra de los Premios Nacionales de Arquitectura José Antonio Martínez-Lapeña y Elías Torres.

El COAIB ha tomado la decisión de registrar esta petición ya que su actual propietario ha presentado un proyecto de demolición ante el Ayuntamiento de Josep de Sa Talaia, municipio donde se construyó la casa entre los años 1969-1973. De esta forma, quiere evitar "males irreparables al patrimonio arquitectónico de la Isla”.

El presidente de la Demarcación de Eivissa i Formentera del COAIB, Iván Torres, recuerda que uno de los fines colegiales es “promover y fomentar la defensa y conservación de patrimonio, del territorio y del medio ambiente de Baleares, como es el caso de la Casa Van der Driessche”.

“El valor arquitectónico de la casa está justificado, entre otras razones por el gran número de publicaciones en las que ha aparecido como un referente arquitectónico. Hay que hacer todo lo posible por paralizar cualquier obra que pueda perjudicar la configuración original de la casa”, añade Iván Torres.

El escrito registrado por el Colegio de Arquitectos viene avalado por el “informe para la Declaración de Bien Catalogado” que ha realizado el arquitecto doctor Stefano Cortellaro, profesor asociado del Departament D’Urbanisme i Ordenació del Territori de la Escola Técnica Superior d’Arquitectura de Barcelona.

La casa Van der Driesche, según Stefano Cortellaro, es una de las primeras obras de los arquitectos José Antonio Martínez-Lapeña y Elías Torres, y uno de los edificios “más significativos de la arquitectura contemporánea española”.

Cortellaro señala en su informe que la vivienda “se ha conservado a día de hoy en muy buen estado, casi sin alteraciones”.

La obra de Martínez-Lapeña y Elías Torres se encuentra en el el listado elaborado por el COAIB de obras contemporáneas susceptibles de protección.

Descripción

La vivienda se encuentra encima de unos acantilados orientados a ponente, entre la calle de acceso, con pendiente, y la costa (Cala Molí, Sant Josep de Sa Talaia).

El programa se divide en dos bloques separados. En el primero, en planta baja se encuentra la zona de día y en planta primera el dormitorio de los padres. El segundo contiene los dormitorios de los hijos, en dos plantas.

Los dos volúmenes se disponen en diagonal respecto a la calle de acceso, a las vistas al mar, y a los límites del solar, dando lugar a toda una serie de espacios exteriores, estrechamente vinculados en los espacios habitados y a las magníficas vistas al mar. Los que dan al este ayudan a proteger la casa de la calle y del sol con la ayuda de unos pinos existentes.

Todos los espacios libres de la parcela, de pequeñas dimensiones, se han proyectado para permitir la vida al aire libre, especialmente las terrazas orientadas al mar, cubiertas con velas.

Referencias publicaciones

En 1973 la revista “Quaderns d’ Arquitectura i Urbanisme del Col•legi Oficial de Arquitectes de Catalunya i Balears” publica un artículo obre la Casa Van der Driesche en lo numero 89.

En 1980 “Gillo Dorfles” la incluye en su libro “Arquitectura Moderna”.

En 1993 aparece al artículo de William Curtis `Líneas de pensamiento, fragmentos de significado`, publicado en lo numero monográfico publicado por la revista El Croquis, dedicado a la obra de Elías Torres & Martínez-Lapeña 1988-1993`.

En el año 2010 el FAD la incluye en el libro “Pulses FAD 1958-2008. 50 años de Arquitectura e interiorismo a la península Ibérica”.

Reconocimientos Martínez-Peña-Elías Torres

La obra de José Antonio Martínez-Lapeña y Elías Torres ha recibido premios nacionales e internacionales. La pasada semana el Ministerio de Fomento les concedió el Premio Nacional de Arquitectura 2016.

Han ganado 5 premios FADS, el premio Especial de la 3.ª Muestra Internacional de Arquitectura de la Biennale di Venezia por la Explanada del Forum 2004 de Barcelona y al 2016 recibieron el RIBA InternationalFellowship, el reconocimiento de Royal Institute of British Architects (RIBA) para arquitectos no británicos.

Elías Torres, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona desde 1969, profesor invitado en Harvard /1988, 1995, 2000) y en el UCLA (1981, 1984) desde los años 70, ha sido un referente para varias generaciones de arquitectas.

Compartir