Náutica

09 Diciembre, 2017

El danés Malthe Ebdrup busca su segunda victoria consecutiva en el 67 Trofeo Ciutat de Palma Bufete Frau

La mallorquina María Perelló cae a la cuarta posición en Optimist tras las dos mangas de la jornada y Pau Mesquida ve frustrado su asalto al liderato por una bandera negra. En el resto de clases están prácticamente decididos los vencedores. 428 deportistas de 14 países se citaron hoy en la Bahía de Palma.

PALMA, 9 DE DICIEMBRE DE 2017.- El regatista danés Malthe Ebdrup se colocó hoy al frente de la clasificación general del 67 Trofeo Ciutat de Palma Bufete Frau en la clase Optimist y mañana podría convertirse en uno de los pocos participantes que han conseguido levantar la carabela de plata (premio absoluto) dos veces consecutivas a lo largo de la historia de la competición. El joven deportista del Royal Danish Yacht Club, que lleva semanas entrenando en Mallorca, consiguió un cuarto y un primero en las dos mangas disputadas hoy y aventaja en dos puntos al siguiente clasificado, el suizo Maxime Thompson, que hoy se adjudicó una prueba y fue sexto en la otra.

El mallorquín Pau Mesquida (Club Nàutic S’Arenal), con dos triunfos parciales sobre un total de cinco regatas, ocupa la tercera posición, empatado a puntos con el segundo. Una bandera negra en la quinta salida del día le impidió descartarse otro resultado y encabezar la general. Su compañera de club, María Perelló, vigente campeona del mundo y líder tras la primera jornada, no tuvo un buen día y cayó a la cuarta plaza.

Los Optimist, que compiten divididos en seis grupos, pudieron hacer hoy dos pruebas y a punto estuvieron de iniciar una tercera, pero el Comité de Regatas optó por enviarlos a puerto a las 15.15 horas, cuando el viento empezó a amainar y a mostrarse inestable. El resto de clases (420, Laser 4.7, Laser Radial y Snipe) acabaron tres mangas. La salida al mar se dio a las 09.30 horas y apenas una hora después ya se dio la primera salida con viento del NO, pero un fuerte role obligó a suspender la prueba. Hubo que esperar a que el viento se entablara en 60 grados (NE), según anunciaban los partes. A partir de ahí, la jornada se desarrolló con la normalidad propia de los días en que sopla de tierra, con ligeras variaciones de dirección.

La tripulación formada por Jorge Martínez Doreste (CN Vilanova) y Clara Llabrés (CN Arenal) selló su victoria en el 67 Trofeo Ciutat de Palma Bufete Frau en la clase 420 a falta de una jornada. Su actuación volvió a ser impecable y suma seis victorias en otras tantas pruebas. Xisco Comas y Toni Baltasar (Club Náutic Sa Ràpita) consiguieron situarse en segunda posición tras superar a Sion Rosselló y Pedro Robert (Real Club Náutico de Palma). Un sólo punto separa a ambos equipos, que, una vez decidido el triunfo, mañana lucharan por la plata.

El menorquín Pere Ponsetí (CN Ciutadella) también dejó amarrada su victoria en la clase Laser Radial. Ha ganado cinco de las seis regatas disputadas y ha sido segundo en la restante, un registro que no ofrece lugar a dudas sobre su superioridad. La regatista del Club de Vela Port d’Andratx Aina Bauzá conservó la segunda plaza tras obtener hoy un parcial de tres segundos puestos. A bastante distancia, en tercera posición, se encuentra su compañero de club Philip Marcus Parry.

En Laser 4.7, Ignasi Torrandell (Reial Club Nàutic Port de Pollença) irrumpió en el liderato al marcarse un parcial de dos primeros y un segundo, y descartarse una bandera negra de la primera jornada. Aunque él mismo admitió que sus salidas no fueron buenas, consiguió imprimir mucha velocidad a su barco y remontar a varios rivales. Marc Goma, del mismo club, y Thomas Astcroft (Real Club Náutico de Palma), ambos con 17 puntos, aspiran al segundo puesto.

La clase Snipe se incorporó hoy a la flota del 67 Ciutat de Palma Bufete Frau, que se amplió hasta 378 barcos (428 regatistas) de 14 países. Víctor Pérez y Dries Crombe (Club Marítimo San Antonio de la Playa) ganaron las tres mangas de la jornada y aventajan en cinco puntos a la tripulación formada por Pablo Balaguer y Alfonso Comas, también del club de Can Pastilla, y en seis a la embarcación tripulada por Hugo Ramón y Natalia Díaz.

La organización está muy pendiente de la evolución de la meteorología. Los partes anuncian la entrada de una fuerte tormenta, con rachas de hasta 30 nudos del SO a partir del mediodía, que irá arreciando a medida que avance el día. “Esperaremos a ver si se cumplen los pronósticos y tomaremos una decisión mañana por la mañana”, explicó Manu Fraga, director deportivo del RCNP.

Pies de foto: 1) Malthe Ebdrup. 2) Flota de Optimist con la Catedral de Mallorca. 3) Hugo Ramón y Natalia Dñiaz. 4) Flota de Laser. 5) Jorge Martínez Doreste y Clara Llabrés.

Más fotografías de uso editorial libre
Password: 67tcp

Compartir