31 Agosto, 2017

Los cinco rookies mahoneses de la Copa del Rey Panerai

La bolsa de tripulantes del Club Marítimo permite a los jóvenes regatistas menorquines competir a bordo de embarcaciones históricas: "Es una oportunidad única"

Juventud, ilusión y vivencias nuevas. La representación deportiva del Club Marítimo de Mahón (CMM) en la XIV Copa del Rey Panerai Vela Clásica Menorca corre a cargo de cinco jóvenes regatistas. Ninguno de ellos supera los 17 años. Manel Barber, que recientemente logró un tercer puesto en el campeonato del Mundo sub-16 de Láser 4.7 disputado en Bélgica, forma parte de la tripulación del Marigan. Bernardo Mur está en el Seraphim, Dimas Valls en el Samarkand y Nacho Florit y Laura Triay forman parte de la tripulación del Kahurangi.

Los cinco califican de “experiencia única” el hecho de regatear y adquirir tablas a bordo de unos barcos que, además de competitivos, son auténticas joyas del patrimonio naval. Todos agradecen al Club Marítimo de Mahón (CMM) la oportunidad que les brinda.

Laura Triay (Mahón,15-10-2001) alterna sus estudios de bachillerato con la hípica y su gran afición, la vela. En verano, casi diariamente, saca su Snipe y se entrena en la bahía de Fornells. De hecho, antes de llegar al Club Marítimo Mahón regateó para el Club Náutico de Fornells en la modalidad de windsurf. Ahora, en Mahón, tiene a Jordi Ferrá como entrenador y señala que anteriormente había formado parte de alguna tripulación en regatas de crucero pero jamás lo había hecho en una prueba de tanta élite como es la Panerai. "Considero que es un oportunidad única para adquirir experiencia. El hecho de no conocer al resto de la tripulación del Kahurangi (un Clásico de Pepe de Miguel) y la novedad que supone para mí la comunicación a bordo van a enriquecerme como regatista”

Manel Barber (Mahón, 15-04-2002) se clasificó en la tercera posición del Mundial de Láser 4.7 sub-17 disputado el pasado mes de julio en aguas de Bélgica. “Fue algo muy grande para mí, pero no se me sube a la cabeza: sigo siendo un chaval de quince años al que le queda mucho por aprender...” Estos días regatea como miembro de la tripulación del Marigan (Época Cangreja), un barco del de 1898 (el más antigua de la flota) del armador Tim Liesenhoff, adscrito al RCNP. En un par de semanas cambiará su domicilio de Mahón por la residencia Calanova de Palma de Mallorca. “Sí, voy a formar parte de la Escuela Balear de l’Esport (EBE) y ahora mi única fijación es seguir trabajando en Láser. ¿El futuro? No pienso en eso. De muy jovencito comencé a regatear en el Club Náutico Villacarlos, vine al Marítimo de Mahón en 2013, y ahora mi destino será Palma y el Láser Radial. Paso a paso...” Barber procede de una família con amplia tradición náutica, tiene una novia regatista y su entrenador es Jordi Ferrá. Apunta alto.

Bernardo Mur nació en Venezuela un 20 de septiembre de 2001 pero cuando apenas tenía dos meses sus padres se trasladaron a vivir a Mahón. Se considera menorquín. Es regatista habitual de Láser Radial y a pesar de su juventud tiene claro que su deseo es convertirse en regatista profesional. "Me apasionan los cruceros y poder formar parte de la tripulación del Seraphim es un verdadero orgullo”. Todo empezó cuando el joven Mur se inscribió en la bolsa de tripulantes y el armador del barco le eligió para la Panerai. “Quiero forjarme un currículum y esta es una buena oportunidad para meterme en esta especie de rueda. ¿Qué debe tener un buen regatista? Pues, creo que, además de técnica, mucha psicología, respeto al mar y al barco y una buena actitud”.
Mur, que se inició en el mundo de la vela en el Club Náutico Villacarlos, también probó el Optimist y el Surf. Ahora, por primera vez, está en la Panerai.

Nacho Florit (Mahón,17-05-2000) es, según sus propias palabras, “el novato número uno”. El menorquín apenas lleva un año compitiendo en Láser 4.7 y se toma “como una aventura” el hecho de ser tripulante del Kahurangui. “A bordo, estoy haciendo funciones de segundo proa. El patrón nos da mucha caña pero estoy encantado”, dice. Se toma la vela como un entretenimiento, aunque, entre risas confiesa que “he renunciado a asistir a la boda de mi tía por estar en la Panerai. Me lo tengo que currar. Yo no soy tan bueno como Manel Barber”. El difunto abuelo de Nacho Florit, Juan Florit Fernández, fue el fundador del Club Marítimo de Mahón. “Sí, aunque he empezado un poco tarde en esto de la vela, lo cierto es que lo he vivido desde muy pequeño. Mi padre también fue regatista”.

Dimas Valls (Mahón, 24-01-2002) regatea en el Club Marítimo de Mahón desde los siete años. La vela y el fútbol (jugó en las categorías menores del Sporting de Mahón hasta hace muy poco) son sus entretenimientos. Hace unos meses se fue a vivir al Reino Unido y allí, cuando puede, sale a navegar por las tranquilas aguas de un lago. Al joven Valls le encanta regatear en Láser 4.7. A bordo del Samarkand (un Clásico del RCN Barcelona, propiedad de la armadora alemana Katrin Mauz) hace maniobras de proa. “Me tomo esto como un hobby pero también me gusta ser competitivo”, señala.

Compartir