Náutica

01 Julio, 2017

Baleares, autonomía vencedora del Campeonato de España de Optimist

El combinado balear consiguió hoy el campeonato de España de Optimist por comunidades al imponerse a Andalucía en la regata final. El viernes el andaluz Manuel Álvarez-Dardet y la mallorquina Laura Martínez se proclamaron campeones absolutos de esta clase

Baleares se impuso ante Andalucía en la final por autonomías del Campeonato de España de Optimist celebrado en el Reial Club Nàutic Port de Pollença. Los baleares y los andaluces llegaron a la regata final, al mejor de tres mangas, tras vencer a Canarias y Valencia. La última regata se realizó con viento que ha oscilado de noroeste a noroeste con una intensidad de ocho nudos. El equipo balear, representado por María Perelló, Jordi Lladó, Nacho Baltasar, Pau Mesquida y Marina Garau, se hizo con la primera de las tres mangas. La segunda prueba cayó del lado de Andalucía, integrada por Manuel Álvarez-Dardet, Nacho Toronjo, Marta Fernandez, Pepe Toronjo y Adolfo Villalon. En la última manga, Baleares se proclamó campeona de España. Por su parte, Canarias ganó el tercer puesto, ante Valencia.

Las pruebas del día se realizaron mediante el sistema “round robin”, regatas de todos contra todos por grupos, con la participación de Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia. El viento sopló de levante con una intensidad moderada, de 10 nudos y un chubasco a media mañana obligó a la flota a volver a tierra para poco después retomar la competición en la Bahía de Pollença.

El RCNPP acogió la entrega de premios del Campeonato de España de Optimist, cuyos resultados se conocieron ayer tras cuatro días de competición. El andaluz Manuel Álvarez-Dardet (Club Náutico de Puerto Sherry) se proclamó campeón absoluto masculino y la mallorquina Laura Martínez (Real Club Náutico de Palma) fue la mejor fémina. En la categoría sub 13 los líderes del campeonato fueron el lanzaroteño Eduardo Brito (Real Club Náutico Arrecife) y la balear María Perelló (Club Nàutic Arenal).

La ceremonia de clausura estuvo presidida por el alcalde de Pollença, Miquel Àngel March y contó con la presencia de Julia Casanueva, presidenta de la Real Federación de Vela; Carlos Torrado, presidente de la AECIO, y Joaquín González-Devesa, presidente de la Federación Balear de Vela, entre otros.

El presidente del Reial Club Nàutic Port de Pollença, Alan Ponte, valoró la “persistencia y dedicación” que mostraron los regatistas durante toda la semana. “Enhorabuena por el esfuerzo que habéis realizado -dijo Ponte”. También quiero agradecer el trabajo incansable de nuestra gente del club, sin ellos este campeonato no hubiera sido posible”. Por su parte, Julia Casanuva, presidenta de la RFEV también hizo referencia a los jóvenes deportistas: “El hecho de estar aquí ya os convierte en ganadores. Sois el futuro de la vela y esperamos que sigáis ligados al mundo de la vela, tanto de vela ligera como en cruceros, y que nunca dejéis de navegar”.

La regata, organizada por el RCNPP, la Real Federación Española, la Federación Balear de Vela y la Asociación Española de la Clase Internacional Optimist (AECIO), reunió a los 149 mejores deportistas de la clase Optimist de España, pertenecientes a 10 federaciones territoriales, seleccionados a partir de los ránquines autonómicos. A lo largo de los cuatro días de competición individual se realizaron 9 pruebas, un total de 18 salidas, con unas condiciones generales de viento fuerte del norte. El viento no fue el habitual la bahía del norte de Mallorca, donde el térmico propio del verano sopla del este.


PIES DE FOTO

Foto 1: Julia Casanueva, Presidenta RFEV; Eduardo Brito, campeón sub13; Laura Martínez, campeona absoluta; María Perelló, campeona sub13; Manuel Álvarez-Dardet, campeón absoluto.

Foto 2: Laura Matínez, campeona de España Optimist 2017

Foto 3: Manuel Álvarez-Dardet, campeón de España Optimist 2017

Foto 4: Campeones de España sub 13: Miguel Cámara, Eduardo Brito y María Perelló.

Foto 5: Equipo Balear, campeón de España por comunidades: María Perelló, Jordi Lladó, Nacho Baltasar, Pau Mesquida y Marina Garau.

Compartir