11 Febrero, 2017

El Trofeo Pro-Rigging arranca con 302 barcos

Nacho Baltasar (Optimist), Alexandra Lencino (Optimist D), Catherine Havenga (Laser 4.7), Juan Andreu (Laser Radia), Teo Matheu-Luis Fernández (Snipe) y Macià Alemany-Toni Bauzà (420), primeros líderas. La regata se reanudará mañana.

El Trofeo Pro-Rigging de vela ligera, organizado por el Real Club Náutico de Palma (RCNP), arrancó hoy la edición más numerosa de su historia, con 302 embarcaciones en competición, cifra que supera en 115 las registradas el año pasado. Las condiciones meteorológicas no fueron las esperadas. El viento sopló del Este y su intensidad no rebasó en ningún momento los 12 nudos. La ola “vieja” y algunos roles bastante radicales, sobre todo en la segunda manga del día, hicieron que la regata fuera “complicada pero divertida”, en palabras del patrón Teo Matheu, líder de la clase Snipe.

Todas las categorías disputaron dos pruebas, salvo el Laser 4.7, que completó tres mangas. Los Optimist (165 unidades) fueron finalmente dividos en dos grupos. Nacho Baltasar, del Club Nàutic Sa Rapita, fue el protagonista de la jornada en esta clase, con permiso de su compañera de club Neus Ballester. Ambos se encuentran empatados a cuatro puntos al frente de la clasificación, si bien Baltasar es el líder provisional gracias a que cerró la jornada con un primer puesto. Laura Martínez, del Real Club Náutico de Palma, también tuvo una actuación destacada, con una victoria parcial y un quinto que la colocan en tercera posición, a dos puntos del liderato.

Alexandra Lencino, del Club Nàutic S’Arenal, encabeza la clasificación del Grupo D de Optimist, categoría en la que compiten los más jóvenes de la flota, muchos de ellos recién salidos de las escuelas de vela. Sofía Cávaco, del mismo club, y Víctor Sánchez, de Club Nàutic Es Portitxol, ocupan las segunda y tercera plaza, respectivamente.

El Láser 4.7 estuvo dominado por la regatista del RCNP Catherine Havenga, quien, tras dos victorias y un tercer puesto, aventaja en seis puntos a su compañero de club David Parkinson. Blanca Sans, del Club Marítimo de Mahón, que participa en el Trofeo Pro-Rigging con once deportistas, afrontará mañana la segunda y última jornada en posición de podio, pero con la presión de saber que sólo dos puntos la separan de Jaime Cabot, del Club Marítimo San Antonio de la Playa (CMSAP).

A este club pertenece, precisamente, el líder de la clasificación en la clase Laser Radial, Juan Andreu, que venció en las dos mangas del día y lo tiene todo de cara para proclamarse ganador del Trofeo Pro-Rigging. Mario Plomer, del Club de Vela de Andratx, le sigue a bastante distancia (cinco puntos) en segunda posición y Luis Cabot (CMSAP) es tercero.

En 420 se adjudicó las dos primeras mangas la tripulación formada por Macià Alemany y Toni Bauzà, del Club de Vela Port Andratx. Les siguen sus compañeras de club María Antonia y Francisca Galmes, que suman cinco puntos tras un segundo y un tercer puesto. A poca distancia, con ocho puntos, se encuentran los regatistas de Sa Ràpita Francisco Comas y Toni Baltasar.

La clase Snipe ha aplazado a mañana el desenlace del campeonato después de que los equipos Teo Matheu-Luis Fernández (RCNP) y Pablo Balaguer-Fonso Comas (CMSAP) sumaran cuatro puntos cada uno y compartan liderato. Hugo Ramón y Natalia Díaz (RCNP), con un primero y un quinto, son terceros en la general y conservan sus opciones de victoria.

Pro-Rigging, patrocinadora oficial del acontecimiento, es una empresa especializada en reparación y mantenimiento de embarcaciones. Su especialidad son las jarcias a medida y el montaje de acastillaje, cabos y amarras, así como la instalación y mantenimiento de winches, hidráulica y herrería. Además del apoyo de esta sponsor, la regata contará con la colaboración de la revista especializada Gaceta Náutica, el astillero Audax y la empresa de catering Tiberi.

Compartir