Náutica

13 Noviembre, 2018

Joan Cardona gana el Premio Timón 2018 de vela

El subcampeón del mundo juvenil de Finn acoge el galardón como una “inyección de optimismo” ante la decisión de suprimir este barco de los JJOO

Joan Cardona es subcampeón mundial juvenil de Finn. Foto: Jesús Renedo.

El vigente subcampeón del mundo juvenil de la clase Finn, Joan Cardona, es el ganador del Premio Timón 2018 de Gaceta Náutica en la categoría de vela. La elección del deportista menorquín fue acordada por la Federación Balear de Vela (FBV) en atención a los resultados obtenidos en la presente temporada, en que, además de la plata mundial, el regatista del Real Club Náutico de Palma se ha adjudicado el Campeonato de España.

Cardona, de 20 años, releva a María Perelló (2017) y Paula Barceló (2016) como vencedor del Premio Timón en un momento en que la World Sailing ha decidido la exclusión de la clase Finn del programa olímpico para sustituirlo por un velero mixto para regatas offshore. El premio de Gaceta Náutica le llega, por tanto, en un momento “difícil” y supone, según sus propias palabras, una “inyección de optimismo” de cara a un futuro lleno de incertidumbre. El Finn estará por última vez en Tokio 2020 y Joan conserva opciones de alcanzar esta cita si España logra clasificarse.

Joan, que actualmente entrena en Barcelona, vive por y para la vela. Su objetivo es llegar “a lo más alto” en este deporte, en el que se inició de muy joven bajo la disciplina del Club Marítimo de Mahón. Ya consiguió ser uno de los mejores de España y de Europa en la clase Laser, antes de tomar la arriesgada decisión de intentar el asalto olímpico a través del Finn, una embarcación histórica (diseñada en 1949 y olímpica desde Helsinki’52) en la que forjó su leyenda el regatistas Ben Ainslie (cuatro oros y una plata) y en la que el español José María Van der Ploeg se colgó la medalla de oro en Barcelona’92.

Manu Fraga, director deportivo del Real Club Náutico de Palma, una de las personas que más han creído en las posibilidades olímpicas de Cardona, explica que, con sus 1,89 metros de estatura, es un regatista “con un físico imponente y unas grandes capacidades técnicas” que puede “ponerse listones muy altos, al margen de si el Finn se mantiene como clase olímpica”. Joan, añade el técnico del RCNP, “es un gran regatista a bordo de cualquier barco que acepte su complexión, como lo demostró en Laser y como miembro del catamarán con foils Spanish Impulse en la Copa América juvenil”, afirma Fraga.

El Premio Timón es un reconocimiento a los logros de la temporada 2018 y en particular al subcampeonato del mundo disputado a finales del pasado mes de agosto en Koper (Eslovenia), donde Joan Cardona realizó una espectacular remontada y a punto estuvo de superar al vencedor, el checo Ondrej Teply. Dos meses después se proclamó campeón de España en Hondarribia, donde quedó claro que los vientos duros, incluso de más de 20 nudos, son su especialidad.

La alegría y el “orgullo” por la obtención del Premio Timón no aplaca su indignación por la decisión de la asamblea de la World Sailing de suprimir el Finn. “Somos muchos finnistas en la misma situacion, gente joven, alta y pesada. Todos con el objetivo de ganar una medalla olímpica”, explica Cardona, para quien no tiene sentido sustituir esta embarcación por un barco quillado que costará 85.000 euros más los palos y las velas.

El menorquín relata cómo un compañero argentino le contó que el CEO de la World Sailing, Andy Hunt, admitió que la situación de los regatistas de Finn “le daba igual”, ya que a la federación le interesaba sólo “la gente normal”. El regatista al que se refiere Cardona se quedó de piedra cuando el máximo mandatario ejecutivo de la vela mundial le instó a que “se dedicara al baloncesto”.

“El Comité Olímpico Internacional aún tiene que aceptar la propuesta y espero que si se la miran un poco con detenimiento, puedan razonar un poco, como hacemos todos los amantes de la vela. Son muy pocos los que fuera de la asamblea de la World Sailing apoyan el cambio”, zanja el flamante Premio Timón 2018.

Compartir