08 Septiembre, 2018

Martín y Bestard se colocan al frente del Trofeo Bankia en la clase Optimist

La inestabilidad meteorológica protagonizó la primera jornada de la regata organizada por el Club Marítimo San Antonio de la Playa. Conrad Konitzer y Fernando Rodríguez (420), Pere Ponsetí (Laser) y Sam Provenzal (Techno 293) completan el cuadro de líderes tras la primera jornada
Salida de la clase Optimist. Foto: Mallorca Press

La inestabilidad meteorológica protagonizó la primera jornada de Trofeo Bankia Fundació Sa Nostra Caixa de Balears, organizado por el Club Marítimo San Antonio de la Playa (CMSAP), que reunió hoy en la Bahía de Palma a 194 regatistas de las clases Optimist (absoluto y D), Laser, 420 y Techo 293 (windsurf).

El viento empezó soplando de levante flojo y fue rolando primero a NE y luego a SE. La intensidad no superó en ningún momento los 10 nudos. Hacia las tres de la tarde, el campo de regatas quedó completamente encapotado y pareció que el viento iba a arreciar, pero fue un espejismo: el chubasco no llegó a entrar y los registros del anemómetro fueron descendiendo hasta marcar menos de 5 nudos. Con todo, el Comité de Regatas consiguió sacar adelante una prueba para cada uno de los dos grupos de Optimist (123) participantes y dos para el resto de clases, incluidos los Optimist D.

Los regatistas del Real Club Náutico de Palma Manuel Martín y Susana Bestard lideran la clasificación general de la clase Optimist. Ambos se adjudicaron la única manga completada en sus respectivos grupos y están empatados a un punto, seguidos de Vicens Seguí (CN Cala Gamba) y Tim Lubt (CV Port d’Andratx), en segunda posición, y Aina Garau (CN Arenal) y Marc Jiménez (CN Cala Gamba), que son terceros. Manuel Martín, vigente campeón de Mallorca, explicó que en la primera prueba se produjo un role “muy grande” en el último tramo, lo que obligó al Comité a anular la prueba cuando el joven regatista de Palma navegaba en el grupo de cabeza. “He visto que había más presión en el lado derecho del campo y he arriesgado, pero al final ha caído el viento y han anulado”.

Los Optimist D, donde compiten los regatista recién salidos de las escuelas de vela, pudieron acabar las dos pruebas del día, ya que su recorrido es más corto. Leia Seguí, del RCN Port de Pollença, se situó como líder de los “benjamines” de la flota.

En la clase 420, Conrad Konitzer y Fernando Rodríguez, del CN Arenal, dominaron la jornada con un 2+1 que los coloca como líderes provisionales en solitario, seguidos a dos puntos por Lucía Ruiz y María Munar (RCNP) y a siete por Neus Ballester y Andrea Perelló. 

El regatista del CN Ciutadella Pere Ponsetí (1+3) encabeza la clase Laser Standard. A un sólo punto le siguen Mario Plomer (CV Port d’Andratx) y Josep Cazador (CN Arenal). La regatista de Andratx Aina Bauzá probó suerte en esta clase (habitualmente compite en Laser Radial, la categoría olímpica femenina). Logró ser segunda en la primera manga y, aunque le costó mantener el ritmo de sus rivales en cuanto arreció el viento, entró cuarta en la segunda y está a un punto del podio.

Sam Provenzal, en representación del Club Marítimo San Antonio de la Playa, se adjudicó las dos regatas del día en la clase Techno 293. Sus compañeros de equipo Jandro Masmiquel y Paula Manera completan el podio provisional a falta de la jornada de mañana.

Toni Durán, responsable deportivo del CMSAP y de la organización del Trofeo Bankia Fundació Sa Nostra Caixa de Balears, explicó que en la jornada final se intentará completar el programa del día, aprovechando que el parte anuncia más viento, aunque también advierte de la posibilidad de que produzcan chubascos que podrían afectar al desarrollo de las pruebas. La entrega de premios se ha programado inicialmente a las cinco de la tarde en la sede del club.

Compartir