Náutica

18 Agosto, 2018

Tourón: “El mar es uno de los últimos reductos de señorío”

El escritor e historiador náutico presentó su último libro, "Protocolos en la mar. Historia y tradición", en la Regata Illes Balears Clàssics del Club de Mar Mallorca
Manuel Nadal, Fernando Schwartz, Luis Tourón y Leonardo García Vicentis.

“El mar es uno de los últimos reductos de señorío y debemos hacer las cosas bien para que esta tradición se mantenga”, aseguró el historiador y escritor Luis Tourón Figueroa durante la presentación ayer tarde en el Club de Mar Mallorca, coincidiendo con la disputa de la Regata Illes Baleares Clàssics de barcos de época, de su nuevo libro titulado Protocolos en la mar. Historia y tradición.

“Basta con recorrer los pantalanes de cualquier club para ver la cantidad de errores en la señalización de los barcos”, explicó el autor, quien citó, entre otros ejemplos, que “la grímpola del club no debe ir en el penol de la cruceta de estribor sino en los topes de los palos según las distintas configuraciones de los aparejos (sloop, ketch o goletas)”.

También recordó que el pabellón nacional debe ir en el asta de popa, excepto en regata, donde su uso no es correcto, al igual que el engalanado sólo es para cuando el barco está atracado y en fondeo, nunca en navegación.

Tourón departió con los asistentes sobre las costumbres protocolarias marítimas y su evolución a lo largo de los últimos siglos, como el uso de las banderas auxiliares que permiten conocer algunas situaciones particulares que pueden darse a bordo, tales como armador ausente o comiendo, visita a bordo o tripulación comiendo.

El escritor se mostró convencido de que los responsables en la recuperación de estos protocolos son los propios armadores, las asociaciones náuticas y los clubes, ya que, en su opinión, “es un problema que se resuelve con pedagogía”

El libro se estructura en diversos capítulos desde la explicación del uso de los pabellones nacionales, las banderas en los yates hasta las grímpolas en los clubes náuticos y las señales, entre otros.

En los anexos del libro se recogen las grímpolas de los clubes náuticos españoles en la actualidad, las grímpolas de los clubes náuticos más importantes en el mundo en 1900, los gallardetes distintivos de regata y los gallardetes de propietario publicados en el anuario de la federación española, entre otros.

La presentación del autor corrió a cargo del periodista y también escritor Fernando Schwartz , quien destacó la importancia del protocolo no sólo para mantener la buena educación y la cortesía, sino porque, dijo, "forma parte de nuestra historia".

“Una verdadera joya” fue el calificativo que empleó el presidente de la Asociación Española de Barcos de Época y Clásicos, Leonardo García Vicentis, para definir la publicación escrita por Tourón, que “nada tiene que envidiar a los libros marítimos anglosajones”, añadió.

Compartir