Arquitectura

10 Julio, 2018

El Colegio de Arquitectos dedica una exposición monográfica al arquitecto Pere Garau

Esta muestra, incluye dibujos originales y documentación inédita de alguna de sus obras, podrá visitarse en la planta noble de la sede colegial hasta el 3 de agosto

El Colegio de Arquitectos de Baleares (COAIB)  inaugurará este jueves 12 de julio, a partir de las 19.00 horas, una exposición monográfica del arquitecto Pere Garau Sagristà que incluye dibujos originales y documentación inédita de alguna de sus obras.

Esta muestra podrá visitarse en la planta noble de la sede colegial hasta el 3 de agosto de 2018, en horario matinal de lunes a viernes.

Pere Garau Sagristà, autor de algunos de los edificios más interesantes construidos en Mallorca durante la segunda mitad del siglo XX, como el colegio Lluís Vives, la sede de la Cámara de Comercio o viviendas unifamiliares en Santa Ponça y Sometimes y arquitecto municipal de Pollença durante veinte años, fue, sobretodo, un arquitecto coherente con sus planteamientos, abocado a la búsqueda de una arquitectura “razonable”, según sus propias palabras.

Debido a esta actitud profesional ejemplar, justo en unos años en que se estaba operando en Mallorca una gran transformación urbanística y gracias al hecho que donó al COAIB gran parte de su archivo profesional, el Colegio de Arquitectos ha querido iniciar el proyecto 100/10 destinado a difundir la arquitectura del siglo XX en las Islas, este 2018 con el Año Garau.

Todos los documentos que se expondrán proceden de la donación Garau, por tanto del archivo personal de arquitecto, como son los chalets (Sometimes, Cala Estància, Santa Ponça, Biniorella, Es Barcarés); los plurifamiliares (Paseo Mallorca, c/ Berenguer de Tornamira y calle Barques de Bou, Puig de Sant Pere), y los equipamientos (Colegio Luis Vives, Cámara de comercio, Colegio Miquel Capllonch en el puerto de Pollença).

De los proyectos se mostrarán plantas, secciones y alzados, y en algunos casos bocetos de diferentes versiones de un mismo edificio, además de  detalles constructivos (persianas, chimeneas) y algunas fotografías de las obras de Garau realizadas por él mismo.

La presentación de la muestra tendrá lugar a las 19.00 horas en el salón de actos de la sede colegial a cargo de Marta Vall-Llossera, decana COAIB; Ignacio Salas, presidente demarcación Mallorca COAIB; Catalina Cantarellas, doctora en Historia del Arte y profesora de la UIB y Catalina de Juan, responsable Archivo COAIB

Y posteriomente, a las 20.00 horas, se procederá a la inauguración de la muestra monográfica del arquitecto Pere Garau. 

Compartir