Clubes Náuticos

04 Julio, 2018

Real Club Náutico de Palma, siete décadas de pasión por el mar

​​​​​​​La entidad mallorquina celebrará el próximo sábado su 70 aniversario con una gran cena para más de medio millar de socios. Fue fundada en 1948, pero sus orígenes se remontan a 1891 con el Real Club de Regatas y el nacimiento de la náutica recreativa en Baleares
Optimist durante una regata del Trofeo Ciutat de Palma, la prueba deportiva más antigua de Baleares. Foto: Tomás Moyá.

El Real Club Náutico de Palma (RCNP) celebrará el próximo sábado, 7 de julio, el 70 aniversario de su fundación con una cena a la que ya han confirmado su asistencia más de 550 socios. La velada, que tendrá lugar en las terrazas del club, contará con las actuaciones de la Coral del RCNP, el monologuista Agustín El Casta y el DJ Víctor Nebot. En la sobremesa se proyectará un breve documental titulado “La segunda familia”, sobre la relación de varios socios de distintas generaciones con el club, y a continuación el presidente de la entidad, Javier Sanz, dirigirá unas palabras a los asistentes.

El Real Club Náutico de Palma fue fundado en 1948, fruto de la fusión del Real Club de Regatas (1891) y el Club España (1919), por iniciativa del ingeniero Gabriel Roca. Actualmente tiene 2.000 familias asociadas y dispone del mayor equipo de deportistas náuticos federados de Baleares, divididos en las secciones de vela ligera, vela adaptada, vela de crucero, piragüismo y paracanoe.

Desde su creación gestiona una concesión administrativa en la zona de dominio público portuario, situada frente a los molinos de Es Jonquet, con un edificio multifuncional y 996 de amarres de esloras comprendidas entre los 4 y los 20 metros. Su forma jurídica es la de asociación deportiva sin ánimo de lucro, lo que hace que los beneficios se reinviertan en el fomento del deporte y el mantenimiento de la instalación.

PASIÓN POR EL DEPORTE

Según explica Javier Sanz, “el deporte lo es todo para el Real Club Náutico de Palma”, cuyo programa de más 15 regatas anuales incluye algunas de las competiciones de vela más prestigiosas del mundo.

El Trofeo SAR Princesa Sofía Iberostar se celebra al inicio de la primavera en la Bahía de Palma desde 1969. En su organización participan, además del RCNP, el Club Marítimo San Antonio de la Playa y el Club Nàutic S’Arenal. En las ediciones que coinciden con el año de celebración de los JJOO puede llegar a reunir a casi un millar de regatistas procedentes de más de 60 países.

Sail Racing PalmaVela es posiblemente la regata más abierta de España y la que ofrece un abanico de participación más amplio. Nacida en 2005 con el objetivo de recuperar la presencia de los veleros de gran eslora en la Bahía de Palma, PalmaVela se convirtió pronto en la gran fiesta española de la náutica, al ofrecer una acontecimiento de gran calidad técnica a flotas que van desde un pequeño velero adaptado para personas con capacidad a “maxis” de 40 metros de eslora. Sus fechas oscilan entre finales de abril y principios de mayo.

La Copa del Rey MAPFRE de vela es, sin duda, la regata más conocida de cuantas organiza el Real Club Náutico de Palma y la que tiene una mayor proyección en los medios de comunicación. Reúne cada año durante la primera semana de agosto a más de un centenar de embarcaciones de clase crucero y está considerada como la “regata cumbre del Mediterráneo" en su categoría. Su formato “open” de los últimos años ha propiciado su definitivo despegue internacional.  Fundada en 1982, ha contado siempre con el apoyo y la participación de miembros de la Familia Real española.

La formación de los navegantes del futuro es uno de los compromisos más firmes del Real Club Náutico de Palma, en cuyo póker de grandes regatas no podía faltar un gran trofeo internacional de clases infantiles y juveniles. El Ciutat de Palma-Bufete Frau se celebra ininterrumpidamente en el RCNP desde 1950 y es la prueba deportiva más antigua de Baleares. Desde hace una década se ha convertido en una de las citas de referencia de la clase Optimist en todo el mundo, llegando a superar las 300 unidades de esta embarcación de iniciación a las regatas.

DESDE LA BASE

“La afición por la náutica recreativa nace en los clubes náuticos. En ellos se forjan los regatistas y navegantes del futuro, las personas que harán de la mar su principal pasión”, señala Javier Sanz, para quien “el prestigio mundial del RCNP es en gran medida fruto de su apuesta por fomentar la afición a la náutica a través de sus escuelas de vela y de piragüismo, por las que cada año pasan más de medio millar de alumnos”.

La labor desarrollada desde la base para facilitar el acceso al mar en edades tempranas hace que el Real Club Náutico de Palma cuente con uno de los equipos deportivos más potentes de España, tanto en vela ligera como en piragüismo.

Esta promoción de la actividad náutica como forma de “ocio sano” se lleva a cabo de manera transversal y permite a cualquier joven aprender a navegar e integrarse en los diferentes equipos de competición.

CULTURA Y SOCIEDAD

El Real Club Náutico de Palma, de acuerdo con sus estatutos y a diferencia de otros puertos deportivos, desarrolla una función social a través del fomento del deporte náutico, prestando una especial atención a la vela y al piragüismo de base.

 La organización de regatas internacionales tiene, asimismo, un efecto económico expansivo que también puede considerarse como parte de esa contribución social.

La labor del RCNP, sin embargo, va mucho más allá de su vinculación al deporte y se plasma también en un programa de actividades sociales lúdicas que forman parte esencial de la oferta de ocio de la ciudad de Palma.

El club acoge con regularidad conciertos, exposiciones, conferencias, charlas, proyecciones, encuentros gastronómicos y talleres de actividades. Cuenta, además, con una coral propia, formada por socios y amigos de la entidad, que colabora con diferentes orquestas y agrupaciones musicales de Baleares.

Compartir