Arquitectura

30 Mayo, 2018

Martínez Lapeña y Elías Torres reciben el Premio Nacional de Arquitectura 2016

La candidatura de este estudio había sido presentada por el COAIB al considerar que, después de más de cuarenta años de ejercicio profesional, su obra "ha escrito alguno de los capítulos imprescindibles de la historia reciente de la arquitectura española, ofreciendo de forma continuada ejemplos construidos que iluminan nuestro papel en la sociedad como arquitectos, demostrando en estos momentos de zozobra la especificidad de nuestra disciplina. Y la necesidad de la misma".

Los arquitectos José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres Tur recibieron ayer en Madrid el Premio Nacional de Arquitectura correspondiente al año 2016 en manos del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar.

El Premio Nacional de Arquitectura, dotado con 60.000 euros, está promovido por el Ministerio de Fomento, que concede el galardón a propuesta de un jurado compuesto por destacados profesionales, bajo la presidencia honorífica del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna Hernáiz.

El acto de entrega, celebrado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS, contó con la intervención de los arquitectos Rafael Moneo Vallés, presidente del jurado, y Billie Tsien, miembro de la American Academy of Arts & Sciencies y National Medal of Arts 2013, quien realizó la Laudatio de los galardonados.

También asistieron al acto el presidente del Consejo Superior del Colegios de Arquitectos de España, Lluis Comerón; la decana del Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears, Marta Vall·Llossera; y el presidente de la Demarcación de Eivissa i Formentera  del COAIB, Iván Torres, entre otros.

Vall·Llossera manifestó que “el patrimonio arquitectónico actual queda avalado con premios de esta categoría”, mientras que Torres expresó  el orgullo que representa para el COAIB que uno sus colegiados de Ibiza obtenga tan alta distinción.

El jurado reconoció la trayectoria profesional de estos arquitectos, “autores de una extensa obra en una dilatada carrera conjunta que pronto cumplirá cincuenta años de colaboración ininterrumpida, a lo largo de la cual han abordado proyectos de toda índole, desde la periferia más problemática hasta sus encargos internacionales, en los que fueron pioneros en nuestro país.

Para el COAIB, la presentación de esta candidatura se justifica también porque en la obra de Martínez Lapeña y Torres, “sea cual sea el programa o la ubicación, siempre acaba siendo reconocible su autoría. Desde las primeras viviendas unifamiliares construidas en Ibiza, hasta la intervenciones más comprometidas en edificios históricos, todas ellas muestran –en mayor o menor medida- algo que trasciende de alguna manera el programa específico y manifiesta un lenguaje arquitectónico personal que las identifica".

"Si a esto le añadimos su dedicación igualmente continuada a la docencia a lo largo de estos años, poco más se puede añadir para justificar la candidatura que presentamos", explicaba el escrito presentado por el Col·legi Oficial d’Arquitectes de Balears.

 

Estudio arquitectura Martínez Lapeña/Torres

José Antonio Martínez Lapeña, Tarragona, 1941. Cursa la carrera de aparejadores en Barcelona, donde se gradúa en 1962 y, a continuación, estudia arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), y obtiene el título de arquitecto en 1968. Ese mismo año forma una asociación profesional con Elías Torres Tur, que se mantiene hasta hoy. Martínez Lapeña ejerce como profesor de Proyectos en la ETSAB de 1969 a 1971 y de 1978 a 1983, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (ETSAV) de 1983 a 2008 y, desde 1998, enseña en la ETSA Ramon Llull. En 2001 y 2008 es profesor del Máster de Arquitectura en la ETSA Pamplona.

Elías Torres Tur, Ibiza, 1944. Estudia en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), graduándose en 1968, al igual que Martínez Lapeña, con quien inmediatamente establece su estudio profesional. En 1993 obtiene el doctorado en esa misma escuela. Ha ejercido como profesor de proyectos y arquitectura del paisaje en la Escuela de Arquitectura de Barcelona de 1969 a 2014. Además, ha sido profesor invitado en universidades estadounidenses, como la UCLA y la Universidad de Harvard. Elías Torres publicó en 1980 la Guía de Arquitectura de Ibiza y Formentera. Y, entre sus obras más recientes, se encuentran Hubiera preferido invitarles a cenar (2006) y Luz cenital (2005). También ha sido galardonado con el Premio Ramon Llull en 2008.

De entre su extensa obra cabe destacar: los Jardines de Vil·la Cecília en Barcelona (1986, Premio FAD de Arquitectura), el Hospital Comarcal de Móra d’Ebre en Tarragona (1988, Premio FAD de Arquitectura), varios edificios de viviendas en la Villa Olímpica de Barcelona (1992, Premio FAD de Arquitectura), el Museo de Arte de Kumamoto en Japón (1992), la Plaça de la Constitució en Girona (con J. Esteban, A. Font y J. Montero, 1995), la restauración del Parc Güell en Barcelona (1993), las escaleras de La Granja en Toledo (2000), Premio Manuel de la Dehesa de la VI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, la Explanada y Pérgolas Fotovoltaicas del Fórum Universal de las Culturas, Barcelona (2004, Premio Especial de la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia), la renovación de la Alameda de Hércules en Sevilla (2008), el Centro Cultural del Carme en Badalona (2012), el Paseo de la Ría en Huelva (2016).

Además, han restaurado la Iglesia de l’Hospitalet en Ibiza (1984), el Castillo de Ibiza (con X. Pallejà y S. Roig, 1991), el Monasterio de Sant Pere de Rodes (1990), el Castillo de Bellver en Palma (1993), las Rampas al Castillo de Castelldefels (con M. Usandizaga, 1993), el Paseo de Ronda de las Murallas de Palma (1991-2017), la Casa Vicens de Gaudí (con Daw Office, 2017).

Entre las viviendas unifamiliares construidas destacan la Boenders (1982), la Gili (1987), la Vicent Marí (1994), la Costa (2003) y Can Cocons (2010), todas ellas en la isla de Ibiza.

También obras de interiorismo como la Ferretería Torres-Guasch en Ibiza (1985), la Librería del Centro de Arte Reina Sofía en Madrid (1989) o el Portal de la Iglesia de Sant Gaietà en Palma de Mallorca (2009). Entre sus diseños de mobiliario urbano, el equipo de arquitectos cuenta con piezas tan reconocidas como la farola Lampelunas (Premio Delta de Oro ADI-FAD 1986) o la marquesina de autobuses Pal·li de Barcelona (Premio Delta de Plata ADI-FAD 1988, con J. L. Canosa).

Compartir