Arquitectura

10 Abril, 2018

El sobrino del arquitecto José Ferragut dona su archivo profesional al Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears

El autor de obras como la iglesia de la Porciúncula o el edificio de Gesa es uno de los profesionales de referencia del siglo XX en Mallorca. El material, una vez catalogado, estará a disposición de los colegiados y estudiosos de la arquitectura.
La decana, a su izquierda el sobrino de Ferragut y varios miembros de la junta directiva del COAIB.

José Ferragut Canals ha donado al Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears (COAIB) el archivo profesional de su tío, el arquitecto José Ferragut Pou, que contiene buena parte de los proyectos que redactó durante el ejercicio de su actividad profesional y otros documentos, como el libro de registro de sus encargos y las fichas de referencia de los mismos, su archivo de correspondencia y una maqueta del monumento de na Burguesa de Palma.

Actualmente, el COAIB está procediendo a la catalogación e inventario de esta donación de forma que, en un futuro, pueda estar a disposición de los colegiados y estudiosos de la arquitectura en general para su consulta.

“Evidentemente esta donación es muy importante para el COAIB por la confianza que deposita José Ferragut Canals en la entidad colegial como custodia de una parte del archivo profesional familiar y por la importancia que tiene para el conocimiento de la arquitectura en Mallorca del siglo XX”, afirma la decana del COAIB, Marta Vall·LLossera.

José Ferragut Pou (Palma, 1912-1968) estudió en Barcelona y se licenció en 1942. En algo más de veinte años de ejercicio profesional realizó trabajos que abarcan todas las escalas y temas del quehacer arquitectónico, desde el planeamiento urbanístico, la vivienda, la arquitectura religiosa hasta el diseño de mobiliario y objetos, reflejo de su capacidad como proyectista y de la variedad de sus intereses, por lo que está considerado uno de los principales representantes de la arquitectura mallorquina de la inmediata posguerra. Buena prueba de ello son obras primerizas como edificio de viviendas en la calle de Aragó esquina Margalida Caimari (Palma, 1945), heredera del racionalismo anterior a la guerra, o el situado frente a la iglesia de San Miguel (Palma, 1952) realizado en colaboración con Carles Garau y Gabriel Alomar, con quien también participó en la apertura de la calle Jaume III en Palma, en la cual proyectó varios edificios que se adaptan al estilo tradicionalista de posguerra.

De entre su ingente producción posterior cabe destacar el área residencial de la central térmica de Alcudia (1957-1961), concebida como un barrio en el que las viviendas reflejan los rasgos que caracterizan buena parte de su obra: la combinación de técnicas y materiales locales con planteamientos modernos; también la Iglesia de San Alonso Rodríguez (Palma, 1955) y la de Sant Agustí (Palma, 1964), esta última ya ejemplo de la madurez y depuración formal a la que había llegado en su obra.

Pero Ferragut es conocido principalmente por dos obras, el edificio de oficinas de GESA en la fachada marítima de Palma (que él ya no pudo ver acabado) y la Iglesia de la Porciúcula (s’Arenal, Palma, 1965-1968), obras ambas que testimonian la calidad de su apuesta por unos planteamientos arquitectónicos plenamente contemporáneos y la variedad de registros que podía utilizar: la expresión de la estructura y su coherencia con la forma y materiales utilizados en el caso de la iglesia; la abstracción, pureza y ligereza formal en el edificio de oficinas, actualmente un hito en el paisaje de una ciudad que todavía no ha sabido apreciarlo como se merece.

 

PIE DE FOTO: La decana, a su izquierda el sobrino de Ferragut y varios miembros de la junta directiva del COAIB.

Compartir