Arquitectura

15 Febrero, 2018

El COAIB, preocupado por la inacción de las administraciones para proteger la Casa Van Der Driesche en Eivissa

La Demarcación de Eivissa lamenta que a fecha de hoy no se haya dado respuesta a su petición de incluirla en Catálogo de Protección del Patrimonio Histórico con el fin de evitar su derribo

La Demarcación de Eivissa del Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Iles Balears (COAIB) manifiesta su preocupación por la inacción de las administraciones públicas para proteger Casa Van Der Driesche, obra de los Premios Nacionales de Arquitectura José Antonio Martínez-Lapeña y Elías Torres, considerado uno de los edificios más significativos de la arquitectura contemporánea española.

El COAIB solicitó a mediados del pasado mes de diciembre tanto al Consell d’Eivissa i Formentera como al Ayuntamiento de Sant Josep de Sa Talaia que la casa Casa Van der Driesche sea declarada Bien Catalogado por sus características de concepto e ideación arquitectónica, que merecen la pena ser conservados e incluidos en el catálogo correspondiente.

El presidente de la Demarcación de Eivissa, Iván Torres, lamenta que hasta la fecha no se haya iniciado la tramitación del expediente para la inclusión de la Casa Van Der Driesche en el catálogo de protección que llevaría a la suspensión de las licencias de derribo y/o reforma que ha solicitado su actual propietario.

“Creemos que es el momento de que las administraciones actúen con urgencia para evitar males irreparables en el patrimonio arquitectónico de la Isla”, añade Iván Torres.

Asimismo recuerda que uno de los fines colegiales es “promover y fomentar la defensa y conservación de patrimonio, del territorio y del medio ambiente de Baleares, como es el caso de la Casa Van der Driessche”.

El escrito registrado el pasado 12 de diciembre por la Demarcación de Eivissa del Colegio de Arquitectos viene avalado por el “informe para la Declaración de Bien Catalogado” que ha realizado el arquitecto doctor Stefano Cortellaro, profesor asociado del Departament D’Urbanisme i Ordenació del Territori de la Escola Técnica Superior d’Arquitectura de Barcelona.

Casa Van der Driesche fue diseñada por los arquitectos José Antonio Martínez-Lapeña y Elías Torres y se construyó entre los años 1969-1973 en el municipio San Josep de Sa Talaia.

Compartir