Náutica

03 Enero, 2018

Plata y bronce para el RCNP en el Campeonato del Mundo de 420

Albert Torres y Xesc Mulet fueron segundos tras una jornada final de infarto en la que un fuera de línea privó a Carlos Balaguer y Antoni Massanet de la victoria. El mundial se disputó en Fremantale (suroeste de Australia) del 26 de diciembre al 3 de enero y constó de 12 mangas.

El Real Club Náutico de Palma ha obtenido unos resultados espectaculares en el Campeonato del Mundo de la clase 420 disputado en Fremantale (suroeste de Australia) desde el pasado 26 de diciembre hasta hoy (3 de enero), al obtener las medallas de plata y bronce en categoría open absoluta. La embarcación del equipo de regatas del RCNP tripulada por Albert Torres (RCNP) y Xesc Mulet (CNA) se ha adjudicado el subcampeonato, por detrás de los también españoles Enrique y Pablo Luján (CN Jávea), que han conseguido el oro en la última de las 12 mangas de que ha constado el campeonato. El bronce ha sido para Carlos Balaguer y Antoni Massanet, quienes se han visto privados de la victoria por un fuera de línea en la regata final.

Los subcampeones mundiales Torres y Mulet han completado una competición muy regular con unos resultados parciales de 4, 3, 7, 2, 4, 2, 2, 3, 13, 2, 10, 9 y un tanteo neto (por descarte de su peor resultado) de 48 puntos, a tan sólo siete de los vencedores.
Albert Torres se ha mostrado “feliz y muy satisfecho” con la medalla de plata, su mejor resultado junto al oro de 2015 en el Campeonato del Mundo de Team Racing de 420 y desde que dejó el Optimist, clase en la que fue campeón nacional y miembro de la selección española. “Han sido unas jornadas de competición muy intensas, estamos contentos con el resultado, aunque podríamos haber optado al oro. Quiero felicitar a los ganadores, los hermanos Luján, que son amigos y compañero, y también a Carlos Balaguer y Toni Massanet, que han sido terceros. Ahora empezamos el 2018 a lo grande, como subcampeones del mundo, y con la vista puesta en la clase olímpica 470”, ha declarado Torres a su llegada a puerto.

Balaguer y Massanet, por su parte, han terminado con 50 puntos y sus parciales, que incluyen tres victorias, les hubieran permitido ganar de no ser por la descalificación en la duodécima manga, que ha pesado como una losa.

Antoni Massanet, sin duda frustrado por esta circunstancia, ha confesado que al terminar la regata estaba convencido de que era campeón del mundo, hasta que su entrenador, Pedro Marí, le ha comunicado la noticia. “Ha sido muy bonito pero al mismo tiempo muy triste para mí. En el último través creíamos que éramos campeones. Entrábamos terceros y ya me veía levantando la copa”. En ese momento no eran conscientes de que habían sido penalizados. Su regata no valía y por consiguiente perdían el oro. “Es difícil asumirlo, es un momento muy duro. Me hubiese gustado más pasar de quinto a tercero que de primero a tercero, pero la vela es así”, ha reconocido el regatista del RCNP, quien ha expresado su “orgullo de ser parte del equipo Español” y de poder subir al podio con sus compañeros. “Podríamos haber ganado cualquiera de los tres y estoy muy contento de que el podio sea íntegramente español; nos vamos de aquí con la cabeza muy alta”, ha añadido.

La competición en el mar se ha disputado desde el 29 de diciembre con vientos en torno a los 20 nudos casi todos los días, hecho que ha beneficiado a los regatistas nacionales. Pedro Marí, entrenador del RCNP y responsable de la expedición a Australia, ha destacado la “grandísima actuación española”, ya que, además del triple podio en el absoluto, los gallegos Martín Wizner y Pedro Amaneiro han sido campeones en categoría Sub 17, donde los catalanes Pol y Alex Marsans han ocupado una meritoria cuarta plaza. Asimismo, ha recalcado el décimo puesto femenino Sub 17 de las regatistas del RCNP Giulietta Lang y Tess Provenzal en unas condiciones de viento “bastante duras”.

Compartir