Náutica

18 Diciembre, 2017

Nace el Mallorca Training Center para convertir Mallorca en el centro de la vela ligera europea

El proyecto de la FBV y la ATB quiere atraer a la isla a equipos extranjeros que no pueden navegar en sus países en invierno

La Federación Balear de Vela (FBV), con el patrocinio de la Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB), ha desarrollado el programa Mallorca Training Center, un proyecto ideado para dar servicio a regatistas de todo el mundo con la finalidad de que entrenen y realicen concentraciones de equipo en las baleares.

«Contamos con un lugar excepcional para la navegación», asegura Miquel Salom, director de gestión de la FBV. La singularidad del clima en Mallorca, así como sus condiciones meteorológicas hacen que la isla sea un enclave perfecto para la navegación. «El 92% del año se puede salir navegar; esto es impensable en el norte de Europa, donde durante tres meses los equipos de regatas deben permanecer en tierra», explica Salom.

El objetivo de la federación es dar a conocer el proyecto, «ponerlo a rodar», para que sean los clubes náuticos de las islas quienes le den forma y lo ejecuten. El director de gestión de la federación balear asegura que el apoyo del Govern, por medio de la ATB, ha sido vital para poder lanzar el Mallorca Training Center.

«Al fin y al cabo también es un proyecto de desestacionalización que sigue el modelo, entre otros, del cicloturismo». Para la administración autonómica es crucial apostar por el llamado «turismo activo» que atrae al archipiélago a deportistas que vienen a disfrutar y cuidar del entorno. Según explican desde la federación, el primer enclave que se promocionará será la Colonia de Sant Jordi. «Con el apoyo del Ayuntamiento de Ses Salines, contamos allí con una escuela de vela y ésta sería nuestra primera base para alojar y dar servicio a los usuarios del Mallorca Training Center», resalta Salom.

Gracias a la celebración de grandes regatas como el Trofeo Princesa Sofía MAPFRE de clases olímpicas, o el Trofeo Ciutat de Palma o el Gran Día de la Vela de vela ligera, son muchos los deportistas de clases de desarrollo que vienen a Mallorca para entrenar. Durante los meses de invierno es habitual encontrar equipos olímpicos europeos navegando en la Bahía de Palma. Coincidiendo con el Trofeo Ciutat de Palma, los equipos alemanes tienen por costumbre asentarse en Mallorca y realizar aquí su pretemporada. «Existe una demanda real para este tipo de proyectos, así que creemos que tendrá una buena acogida», agrega el responsable de la federación.

Con la intención de facilitar al máximo la llegada de deportistas, la FBV plantea tres propuestas diferentes para que los interesados puedan escoger la que mejor se adapta a sus necesidades. Las opciones pasan por la llegada del regatista, solo o con su entrenador, sin material o con material. Los clubes que se adhieran a este proyecto serán los encargados de poner a disposición de los jóvenes deportistas un entrenador y el material necesario, así como las instalaciones, para poder navegar.

La federación también espera llegar a acuerdos con el sector hotelero para posibilitar la estancia cerca de los clubes a aquellos deportistas que se sumen al Mallorca Training Center. Además de enfocar el proyecto a la vela juvenil, la federación tiene previsto ofrecer el mismo servicio a regatistas de clases Master. Salom explica que sería un paquete vacacional muy atractivo para un alto número de deportistas veteranos: «Poder venir a entrenar a Mallorca durante el invierno y además disfrutar de la isla es un plan perfecto», concluye.

Foto: El "optimista" sueco Alexander Baudin durante el pasado Trofeo Ciutat de Palma Bufete Frau, una de las regatas favoritas de las flotas del norte y centro de Europa.

Compartir