Arquitectura

26 Octubre, 2017

Los nuevos retos urbanos, a debate en la 2ª jornada técnica “Paisaje Urbano y Comercio”

Los nuevos retos urbanos y el papel del comercio dentro de las ciudades son los temas que han protagonizado la 2ª jornada técnica “Paisaje Urbano y Comercio”, organizada por el Instituto de Innovación Empresarial (IDI) y el Col·legi Oficial d`Arquitectes de les Illes Balears (COAIB).

La jornada, que ha tenido lugar en la sede del COAIB en Palma, estaba destinada a regidores de urbanismo y de comercio, agentes de ocupación y desarrollo local (AODL), arquitectos, estudiantes, entre otros profesionales

El doctor en Geografía y profesor en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Francesc Muñoz ha expuesto dos ponencias: “Nuevos retos urbanos en la ciudad del siglo XXI: dinámicas globales y locales en el espacio urbano” y “El papel estratégico del comercio para la gestión creativa de las nuevas dinámicas urbanas”.

La actividad ha finalizado con un debate con los asistentes moderado por Bernat Nadal, arquitecto y vocal de la Junta de Gobierno del COAIB.

La directora general de Comercio y Empresa, Pilar Sansó, ha destacado durante la inauguración, al que también ha asistido el presidente de la Demarcación de Mallorca, Nacho Salas, que “el objetivo de la jornada es crear un espacio de debate sobre el papel del comercio en las ciudades y pueblos del siglo XXI”.

Bernat Nadal, por su parte, ha dicho que el "proceso global de digitalización, la hiper movilidad de las poblaciones urbanas, el cambio de escala espacial y temporal de fenómenos y actividades como el turismo representan un nuevo escenario urbano, el cual no puede ser gestionado a partir de la caja de herramientas propia de la planificación urbana del siglo XX. Tiene que ser planteado con carácter estratégico desde diferentes perspectivas y vinculando diferentes áreas de gestión".

En este sentido, según ha explicado, el comercio tiene que lograr un papel proactivo dentro del nuevo entramado de relaciones y dinámicas urbanas.

El doctor en Geografía Francesc Muñoz ha puesto ejemplos de cómo intervenir en el espacio público en clave comercio porque éste debe ser gestionado como un activo económico que permite llevar a cabo políticas ambientales, sociales y urbanas.

“Tenemos que empezar a trabajar conceptos como multiplicidad, la usabilidad y la compejidad, entendida como diferentes actores realizando diversas acciones en un mismo ámbito, que son claves para el comercio dentro de una propuesta de estrategia urbana”, ha señalado.

También ha destacado el papel que puede jugar el patrimonio ordinario como catalizador urbano.

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