Arquitectura

25 Octubre, 2017

Salas: “El debate sobre el paisaje de ribera aportará ideas para el futuro concurso del Torrent Gros”

El presidente de la Demarcación de Mallorca del Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears, Nacho Salas, ha asegurado hoy, en la inauguración de las jornadas “Paisatges de ribera als entorns periurbans”, que el debate que se genere “aportará muchas ideas para el futuro concurso del Torrent Gros”.

Este encuentro, que tiene lugar hoy y mañana en la sede del COAIB, tiene como objetivo planificar estrategias de organización útiles para cohesionar y estructurar los potenciales territoriales de estos sistemas hidráulicos cuando discurren por zonas urbanas, urbanizables y agrícolas.

La consellera de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Mercedes Garrido, ha recordado que esta es la cuarta jornada organizada por el CIM en la que “abrimos las puertas al diálogo y al debate” para abordar el paisaje y territorio, siendo esta última la que tratará sobre cómo afrontar los paisajes con paso por torrentes dentro de los núcleos urbanos.

El Consell de Mallorca tiene previsto realizar el concurso de ideas para elaborar propuestas de ordenación integral del Torrent Gros, que recorre los municipios de Palma y Marratxí. Este espacio está contemplado en el Plan Territorial de Mallorca como Ámbito de Intervención Paisajística (AIP).

Garrido ha explicado que antes de poner en marcha el concurso de ideas se deberá redactar un plan especial supramunicipal, que servirá para planificar y dar solución a las zonas degradadas situadas en los límites del Torrent Gros con el objetivo de mejorar el paisaje de este lugar.

“Estos dos días toca reflexionar sobre la oportunidad de establecer nuevas pautas de planificación en los paisajes de ribera”, ha concluido Garrido.

A continuación, han empezado las ponencias sobre la caracterización de los tramos finales de los torrentes de la Bahía de Palma, a cargo del doctor en Geografía, Miquel Grimalt; la planificación estratégica en los espacios fluviales metropolitanos, la reconversión de los torrentes, pronunciada por el arquitecto Víctor Ténez, entre otros.

El jueves 26 de octubre, también a las 16.00 horas, continuarán con el análisis de casos prácticos como el de Madrid- Río, el proyecto de rehabilitación del río Tajo o la recuperación de la Riera de Santo Climent. Finalmente, habrá una ponencia sobre el tratamiento ambiental y paisajístico de los torrentes o los recursos territoriales nuevos.

Compartir