Náutica

12 Octubre, 2017

España lidera la Nations Trophy en Palma

El Swan 45 Porrón IX y el ClubSwan 42 Nadir colocan a la España al frente de The Nations Trophy tras una jornada en la que la flota de 28 monotipos Swan disputó dos nuevas mangas en la bahía de Palma.

La segunda jornada de competición de The Nations Trophy sumó dos nuevos parciales a los casilleros de los 28 equipos de 11 nacionalidades que compiten por la primera edición de este evento promovido por el astillero Nautor’s Swan. El viento tardó en establecerse en la bahía de Palma, retrasando el inicio de las hostilidades, pero el Comité de Regata liderado por Ariane Mainemare conseguía organizar sendas pruebas para las tres clases participantes: ClubSwan 50, Swan 45 y ClubSwan 42.

La Armada Española, que salía al agua esta mañana en segunda posición de la clasificación de The Nations Trophy (calculada con los resultados de los dos mejores equipos de cada país participante), regresaba al Real Club Náutico de Palma como nuevo líder gracias al excelente rendimiento del Swan 45 Porrón IX de José María Meseguer y el ClubSwan 42 Nadir de Pedro Vaquer, líderes de sus respectivas clases.

Europeo de ClubSwan 50
El Niramo de Sonke Meier es el nuevo líder de clase ClubSwan 50. El barco alemán, que cuenta con Jesper Banks a la táctica, conseguía hoy arrebatar el liderato al Cuordileone de Leonardo Ferragamo ganando la primera del día y anotando un segundo en la siguiente por unos discretos 5-6 de su rival. Ambos figuran empatados al frente de la provisional, pero el desempate favorece al Niramo por mejor resultado en la última prueba. “Tuvimos una buena salida en la primera del día por el lado del Comité a toda velocidad y buena separación a sotavento, y con la llegada del viento por la derecha nos vimos en el sitio correcto en el momento correcto. A partir de ahí pudimos controlar a nuestros rivales”. La segunda manga fue para el ruso Skorpios de Andrei Konogorov, que cuenta a bordo con el santanderino afincado en Palma, Nacho Postigo.

Mundial de Swan 45
El Porrón IX de Luis Senís ha sabido defender hoy el liderato alcanzado ayer, aunque tras la tarjeta inmaculada de la jornada inaugural, esta vez no conseguía anotar ninguna victoria parcial. El barco español sumaba un segundo y un cuarto, y lidera ahora la provisional de la clase por ocho puntos. Entre los aspirantes al mundial 2017 de Swan 45, el mejor fue hoy el Samantaga, que sumaba un cuarto en la primera manga y ganaba la siguiente para colocarse segundo. Philippe Moortgat, armador del barco belga, reconocía: “Es una buena noticia comprobar que hemos sido el barco del día en nuestra clase. Todos hemos disfrutado de la competición, y eso se tradujo en que navegamos muy cómodos, especialmente en la segunda del día”.

Europeo de ClubSwan 42
El mejor del día en la batalla por el europeo de ClubSwan 42 fue el Nadir de Pedro Vaquer. El barco español anotaba un primero y un segundo, y es el nuevo líder de la provisional de la clase, con nueve puntos. “Ayer aprendimos un par de cosas sobre navegar en brisas ligeras, y hoy pudimos aplicarlas; la configuración fue muy importante”, explicaba ya en tierra Vaquer. Un rendimiento impresionante para el equipo español en su primera temporada compitiendo como monotipo. “Reconozco que lo estamos disfrutando”.

La competición regresa mañana con una nueva ración de pruebas barlovento-sotavento a partir de las 12:00h.

Compartir