Náutica

11 Octubre, 2017

España comienza segunda en The Nations Trophy

La primera jornada de competición de The Nations Trophy coloca a la Armada Española en segunda posición provisional tras los buenos resultados cosechados por el Swan 45 Porrón IX y el ClubSwan 42 Pez de Abril. Italia lidera la clasificación gracias a los parciales del ClubSwan 50 Cuordileone y el ClubSwan 42 Far Star.

Hoy comenzó en aguas de Palma la edición inaugural de The Nations Trophy, el evento creado por Nautor’s Swan para recuperar el enfrentamiento amistoso entre naciones a bordo de monotipos Swan.

La bahía de Palma presentó unas condiciones complicadas que retrasaron hora y media el inicio de la competición. Nacho Postigo, tripulante del ClubSwan 50 ruso Skorpios, ya avisaba antes de salir al agua que iba a ser la típica jornada de Palma a principios de otoño: “La diferencia de temperatura entre el mar y la tierra no es suficiente como para generar térmico”. El viento se estableció finalmente en el entorno de los ocho nudos, con roles de hasta 40 grados que pusieron a prueba la habilidad de las tripulaciones. El Comité de Regata consiguió sumar sendos parciales a cada una de las tres clases participantes: ClubSwan 50, Swan 45 y ClubSwan 42.

Cuordileone, primer líder de ClubSwan 50
Entre la flota de 11 unidades de clase ClubSwan 50, las victorias parciales de la jornada correspondieron al alemán Earlybird de Hendrik Brandis y al italiano Cuordileone de Leonardo Ferragamo. La suma de parciales (2-1) permite liderar la provisional de ClubSwan 50 (y por tanto la carrera por el europeo de la categoría) al barco armado y timoneado por el presidente de Nautor’s Swan, que en Palma cuenta con el estadounidense Ken Read a la táctica. “Ha sido un día muy largo, pero la tripulación ha hecho un gran trabajo manteniendo la velocidad del barco”, confesaba Read.

Porrón IX, mejor barco del día
La mejor tarjeta de la jornada entre la flota de 28 monotipos Swan correspondió al Swan 45 Porrón IX de Luís Senís, el único barco que ha conseguido sumar sendas victorias parciales a su casillero. “En la primera empezamos muy bien por el lado del Comité y a partir de ahí controlamos la flota. La segunda fue más complicada, llegamos octavos a barlovento, pero nos tiramos para la derecha y acertamos. Mérito de Nano Negrín, que hoy se merece una buena cerveza”, explicaría el español. Porrón IX aventaja ya por cuatro puntos a su inmediato perseguidor, el holandés K-Force de Jan de Kraker, y presenta credenciales para el título europeo de la clase.

Pez de Abril, segundo en ClubSwan 42
La jornada comenzó bien para el Pez de Abril de José María Meseguer en clase ClubSwan 42. Una victoria en la primera manga del día colocaba a España como primer líder provisional del campeonato absoluto. En la segunda, el triunfo correspondería al italiano Far Star de Lorenzo Mondo, y el barco español firmaba un cuarto que le relegaba a la segunda plaza provisional. Lidera la batalla por el Mundial de Swan 42 el Far Star (2-1 hoy).

Italia, primer líder absoluto
El concepto de The Nations Trophy incluye clasificaciones individuales por cada clase y un combinado entre los parciales de los mejores equipos de cada país participante para elegir a la nación que se convierte en campeona absoluta. Al término de la primera jornada, Italia lidera la provisional con dos puntos merced a los resultados de Cuordileone y Far Star, seguida de España con tres gracias a Porrón IX y Pez de Abril. Tercero es Holanda.

Siurel para los mejores del día
Al final del día, el Real Club Náutico de Palma entregó un trofeo especial a los mejores barcos de cada clase: la representación de un siurell, que tiene su origen en los pastores de la Mallorca del s. XII, que lo utilizaban para llamar a sus rebaños y componer canciones.

La flota de la primera edición de The Nations Trophy consta de 11 unidades ClubSwan 50, nueve Swan 45 y ocho ClubSwan 42 en representación de 11 nacionalidades: Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Reino Unido, Rusia, Suecia y Suiza.

El programa de The Nations Trophy contempla hasta nueve mangas por cada clase, incluyendo una prueba en formato costero. La entrega de premios se celebrará el sábado, 14 de octubre, a las 17:30h en el Real Club Náutico de Palma.

Compartir