Simposio Clubes Náuticos | Náutica

06 Octubre, 2017

Alertan del peligro de "desaparición" de clubes náuticos en la Comunidad Valenciana

José Mas, presidente de la Asociación de Clubs Náuticos de la Comunidad Valenciana, ha advertido en la presentación del III Simposio de Clubes Náuticos que tiene lugar en Alicante, de que varias de estas entidades no podrán continuar con su actividad si no se resuelve la ampliación de sus concesiones. Josep Vicent Boira Maiques, secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Comunidad Valenciana, ha afirmado que los clubes son "muy relevantes".

ALICANTE, 6 DE OCTUBRE DE 2017.- El presidente de la Asociación de Clubs Náuticos de la Comunidad Valenciana, José Mas, ha advertido hoy de que “algunos clubs valencianos desaparecerán si no se renuevan las concesiones” y se ha mostrado muy critico con la negativa de la administración a revertir esta situación. Mas ha realizado estas declaraciones en el acto de apertura del III Simposio Nacional de Clubs Náuticos, organizado por la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA), en el que se debate la gestión sostenible y los nuevos retos de estas entidades deportivas sin ánimo de lucro.

El presidente de la Asociación de Clubs Náuticos de la Comunidad Valenciana ha explicado que en la actualidad 13 clubs se encuentran en una situación precaria por la “inacción” de las autoridades. Tienen sus concesiones vencidas, según ha dicho, lo que genera "inseguridad e incertidumbre jurídica". “Sin renovar las concesiones, los clubes no pueden dar lo mejor de sí mismos".

"Queremos que la administración apoye a estas entidades deportivas porque su gestión es un modelo de éxito en la concesión de un dominio público”, ha agregado.

Con todo, José Mas ha asegurado que los “clubes seguiremos trabajando para promocionar y fomentar el deporte de la vela, y para que el impacto que genera nuestra actividad contribuya a la economía de la comunidad”.

La inauguración del III Simposio de Clubes ha contado también con la presencia de Josep Vicent Boira Maiques, secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Comunidad Valenciana; Gloria Vara, regidora de Infraestructuras, Mantenimiento, Inmigración, Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Alicante; Eduardo Dolón, vicepresidente primero de la Diputación de Alicante; Juan Rodríguez, presidente del Real Club de Regatas de Alicante, y José Jaubert, presidente de CEACNA.

Josep Vicent Boira ha destacado el papel de los clubs como entidades “muy relevantes por su incidencia sobre el territorio y el empleo”, al tiempo que ha abogado por “la ordenación de sus actividades”. En respuesta a Mas, Boira ha recalcado que el ejectivo al que representa "ha dado cobertura administrativa a los clubes cuya concesión se está tramitando", aunque no ha querido extenderse en este aspecto para no adelantar el contenido de la ponencia del director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad de la Comunidad Valenciana, Carlos Domingo, que ha intervenido a continuación.

El secretario autonómico de Vivienda ha añadido que la gestión sostenible es clave para el futuro por cuanto es un modelo que genera “calidad, bienestar y desarrollo económico”.

Gloria Vara, regidora de Infraestructuras, Mantenimiento, Inmigración, Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Alicante, ha señalado que este simposio es una excelente oportunidad para empujar al sector de la hostelería y el comercio. “Creo en las sinergias entre las instituciones públicas y las empresas privadas como ocurre en la náutica, un sector en crecimiento exponencial”, ha apuntado.

Por su parte, Eduardo Dolón, vicepresidente primero de la Diputación de Alicante, en su intervención ha resaltado la potencialidad de los clubs náuticos a quienes ha ofrecido su ayuda para atender sus necesidades. El presidente del Real Club de Regatas de Alicante, y presidente de la Asociación de Clubs Náuticos de la provincia de Alicante y Costa Blanca, Juan Rodríguez, ha mostrado su satisfacción por haber elegido a Alicante como anfitrión de la tercera edición de este simposio.

El presidente de CEACNA, José Jaubert, ha sido el encargado de poner fin al acto inaugural, confiando en que las conclusiones de estas dos jornadas de debate sirvan de rumbo de los clubes náuticos de los próximos años. Este encuentro profesional es uno de los más relevantes del sector náutico, dada la implantación social de los clubes náuticos, que actualmente gestionan unos 55.000 amarres en toda España, generan 3.250 empleos directos, tienen un volumen de negocio en torno a los 400 millones de euros y son las mayores promotores de la actividad náutica deportiva en España.

La CEACNA representa al 75% de los 196 clubes que hay actualmente en nuestro país a través de las asociaciones territoriales de Andalucía (Ceuta y Melilla), Galicia, Islas Canarias, Islas Baleares, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. El 85% de las embarcaciones que albergan son de menos de 8 metros de eslora, por lo que desempeñan una importante labor social.

El III Simposio de Clubes Náuticos cuenta con la colaboración de la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante, el oganismo estatal Puertos el Estado, la Dirección General de la Marina Mercante, el Consejo Superior de Deportes, la Diputación de Alicante, la Autoridad Portuaria de Alicante, el Real Club de Regatas de Alicantes, Equiport, ANEN, RFEV y la colaboración técnica de Sailti y Pandora.

Compartir