Arquitectura

21 Septiembre, 2017

Éxito de convocatoria de las visitas guiadas a obras galardonadas con los Premios de Arquitectura de Mallorca

El Colegio de Arquitectos organiza mañana y el viernes un recorrido a cuatro de los mejores proyectos en vivenda unifamiliar, plurifamiliar, edificio público y actuación en obra existente

Casi un centenar de personas participarán hoy y mañana en las visitas guiadas que ha organizado el Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears (COAIB) para conocer, de la mano de sus autores, cuatro de las obras galardonadas con los Premios de Arquitectura de Mallorca en su última edición 2014-2015-2016.

El recorrido comenzará hoy jueves, 21 de septiembre, a las 17.30 horas, en el Nuevo Centro de Estudios de Postgrado de la UIB, obra de los arquitectos Antoni Barceló y Bárbara Balanzó que fue galardonada en la categoría de “Edificios públicos o colectivos”.

A las 19.00 horas le tocará el turno al arquitecto Gabriel Juan, creador junto a Anna Viader de un edificio de viviendas del Vivero que obtuvo el primer premio de “Vivienda plurifamiliar”.

En la jornada del viernes está prevista, a las 16.30 horas, la visita a Ca’n Jordi i n’Àfrica, cuyos autores Irene Pérez y Jaume Mayol (Ted’A arquitectes), explicarán detalles de este proyecto que se alzó como vencedor en la categoría de “Vivienda unifamiliar”

El programa de visitas concluye con un recorrido por el edificio del Mallorca Tenis Club, cuya rehabilitación es obra del arquitecto Rafael Vidal, quien obtuvo el primer premio en “Actuaciones en edificios existentes”.


Programa

Jueves 21 de septiembre

17:30 horas: Nuevo Centro de Estudios de Postgrado de la UIB
Barceló Balanzó arquitectes
Ctra. Valldemossa km 7,5. Palma.

Primer premio Edificios Plúblicos o colectivos: “El proyecto se plantea en la parcela con un esquema claro y sencillo que resuelve la implantación del programa docente solicitado. La opción de un sistema estructural prefabricado y la economía de recursos expresivos en su construcción, adecuados a un edificio de estas características, se convierten en los mejores aliados para acabar ofreciendo una arquitectura que, todo y la seriación de ámbitos, es rica en la secuencia de espacios, así como en el tratamiento de los filtros entre exterior e interior, y el tratamiento de la luz”.

19:00 horas: Edificio de viviendas des Vivero
Anna Viader/ Gabriel Juan
C/ Aragó, 300 (esquina C/ Wagner), Palma

Primer premio Vivienda plurifamiliar: “Por el acierto de su integración urbana en una esquina con dos situaciones muy diferentes: la calle de Aragón, a la cual se da respuesta con un edificio en altura y la trama tradicional de El Vivero, donde se plantea una sucesión de viviendas de dos plantas con entrada propia desde la calle”. También se valora la solución de cada una de las fachadas, con la utilización de unos materiales diferentes en coherencia con la opción volumétrica y ambiental del proyecto”.

Viernes 22 de septiembre:

16:30 horas: Ca’n Jordi i n’Àfrica
Ted’A arquitectes
C/ Mestre Josep Porcel, 26 - Montuïri.


Primer premio Vivienda unifamiliar: “Por la coherencia y rigor que acompañan todo el proceso de proyección y constructivo hasta llegar a la obra acabada. Una coherencia que se basa en el uso de elementos de la tradición arquitectónica local, reaprovechando materiales de la preexistencia, que quiere conseguir una reinterpretación tipológica de la casa entre medianeras de los pueblos de Mallorca con un lenguaje personal alejado de mimetismos”.

18:00 horas: Rehabilitación del edificio del Mallorca Tenis Club
Rafael Vidal
C/ Joan Maria Thomàs, 4 - Palma.

Primer premio Actuaciones en Edificios Existentes: Por la recuperación de un patrimonio de arquitectura moderna que llegó a estar en peligro. La propuesta de mantenimiento de la actividad por la cual fue proyectado el edificio original, obra de Francesc Mitjans, se traduce en una actitud respetuosa en la intervención, que consigue introducir el cambios que exige hoy en día un centro de estas características, sin casi alterar la volumetría, fachadas y espacios interiores y ordenación exterior del proyecto original”.

Compartir