Náutica

02 Julio, 2017

Éxito en la vuelta a Menorca en patín a vela

La sexta edición de la Volta a Menorca en Patí a Vela - Trofeu Lluís Gay concluyó tras una semana de intensa navegación. Nueve de los diez patinistas consiguieron recorrer las más de 77 millas náuticas en cuatro etapas con todo tipo de condiciones meteorológicas

La VI Volta a Menorca en Patí a Vela concluyó el pasado viernes con la llegada de los participantes al puerto de Mahón. Durante una semana los ragatistas, a bordo de un patín a vela, embarcación sin orza ni timón, navegaron por las aguas de Menorca con salida y llegada en Mahón, completando un total de más de 77 millas a lo largo de la costa menorquina. La regata, que contó con cuatro etapas, celebró el sábado su ceremonia de clausura en las cavas de Binifadet. El viernes 30 de junio nueve de los diez regatistas que iniciaron la vuelta en Mahón completaron la última travesía de esta aventura en patín a vela.

Las condiciones de poco viento, mucha ola y lluvia propiciaron que el patinista vasco Txema Onzain desarboló a causa del fuerte oleaje que se originó por la tormenta. Huelga recordar que Onzain ya había roto el palo de su embarcación al finalizar la segunda etapa debido al fuerte viento que se registró en la La Vall. La vuelta comenzó el pasado lunes 26 de junio, con la primera etapa que llevó a los diez patinistas y al pailebote Santa Eulalia, barco escolta, a realizar un recorrido de 20 millas hasta Fornells, que completaron en cuatro horas y media.

La regata se reanudó el martes 27 con la salida desde la playa de Les Salines de Fornells rumbo a La Vall. La etapa, de 12 millas, empezó con un viento suave, de 10 nudos, y terminó con fuertes rachas de hasta 23 nudos. El miércoles 28 de junio, se disputó la tercera etapa de la regata en la que los patines a vela pasaron de la cara norte a la sur de la isla dejando Ciutadella a babor y doblando el Cap d’Artrtux para terminar el día en Cala Galdana tras cinco horas de navegación. El jueves los patinistas realizaron la travesía entre Cala Galdana y Cala en Porter que comenzó con viento flojo y terminó con unas buenas condiciones para la navegación. El sábado 1 de junio, los participantes y organizadores de la Volta a Menorca en Patí a Vela - Trofeu Lluís Gay celebraron la cena de clausura en las cavas de Binifadet donde se realizó un homenaje a Lluís Gay, mecenas de la prueba. El patín a vela es un catamarán monotipo de vela ligera de un tripulante. Lleva una sola vela sin botavara y no tiene timón ni orza.

El gobierno de la embarcación se realiza con el movimiento y reparto del peso del patrón a lo largo y ancho de la cubierta del barco, y con la escota de la vela. Su diseño tiene más de 100 años y es fruto del ingenio popular. Su origen está en la playa de la Barceloneta de Barcelona.

Compartir